Sugeridos:

General Rozas y respaldo a carabineros: "A nadie voy a dar de baja, aunque me obliguen"

Sus palabras llegan en un contexto de amplios cuestionamientos al actuar de la policía uniformada"


Fuentes de Carabineros presentes en una alocución del general director de Carabineros, Mario Rozas, en la escuela de suboficiales de la policía uniformada, confirmaron la veracidad de un audio filtrado en que se le escucha anunciando a sus subalternos que les expresará su apoyo irrestricto negándose a dar de baja a cualquier uniformado, “aunque me obliguen”.

“Hay algunas cosas que les quiero decir. Tienen todo el apoyo, todo el respaldo, de este general director. ¿Cómo lo demuestro? A nadie voy a dar de baja por procedimiento policial. A nadie. Aunque me obliguen, no lo voy a hacer”, afirmó el alto uniformado, motivando un efusivo aplauso de su audiencia.

Escucha el audio a continuación



Sus palabras llegan en un contexto de amplios cuestionamientos al actuar de la policía uniformada.

Desde que se agravaron los disturbios el 18 de octubre pasado, se han abierto ya cerca de una veintena de sumarios contra efectivos de Carabineros, estando algunos también en la mira de la Fiscalía por crímenes de lesa humanidad.

Entre otros organismos de defensa de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional ha afirmado haber recibido más de 10.000 acusaciones y abundante material audiovisual de uso excesivo de la fuerza tanto por militares durante los Estados de Excepción decretados por el Gobierno al inicio de la crisis, como por Carabineros.

Tras conocerse el audio, desde la Dirección de Comunicaciones de Carabineros expresaron que “las palabras del General Director aluden al debido proceso, principio legal que asiste a todos los chilenos y al que se ha apelado en casos de denuncias de eventuales excesos o errores que pudiese haber cometido algún funcionario en el ejercicio de sus labores profesionales”.