El fallido operativo que terminó con agricultor muerto por un carabinero: su viuda será indemnizada

La tarde del 14 de julio de 2014, Luis Cáceres (54) se encontraba en su vivienda ubicada en la población Sol de Septiembre, en la comuna de Lampa. Vivía con su esposa, y junto a su hermano se dedicaban a la agricultura, por lo que tenían plantaciones de espinacas, lechugas, espárragos, cilantro y perejil.


Durante dicha jornada llegaron hasta su casa dos funcionarios del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros, que estaban trabajando para encontrar un tractor que había sido sustraído en la comuna.

De acuerdo a los antecedentes, ambos funcionarios -identificados como Richard Oviedo y Luis Arros- desarrollaron un procedimiento por la zona hasta encontrar un vehículo de características similares, esto en la parcela de la víctima.

Sin embargo, ambos vestían de civil, no portaban identificación de Carabineros y tampoco tenían una orden de entrada y registro autorizada por un juzgado competente.

Pese a esto, los dos funcionarios ingresaron a la propiedad en un automóvil que no tenía identificación institucional, aprovechando que el portón de ingreso estaba abierto. Una vez en el lugar, descendieron del vehículo con armas de fuego.

La situación fue advertida por Eduardo Báez -empleado de la víctima- que estaba conduciendo un tractor de la propiedad de Cáceres dentro de la parcela. Ante esto, pensó que serían víctimas de un asalto por lo que intentó avisarle a su jefe.


Forcejeo con la víctima

Al escuchar el tractor en una hora inusual, el hermano del fallecido, José Cáceres, salió de su domicilio para saber qué estaba pasando. En ese momento fue reducido a la fuerza por Luis Arros, quien sin identificarse le puso un pie en su espalda, golpeó su cara contra el suelo y lo apuntó con un arma de fuego.

Tras ser advertido por Báez, Luis Cáceres salió de la casa con una escopeta para repeler el asalto que pensó que estaba ocurriendo. No obstante, fue reducido por Richard Oviedo, quien tampoco se identificó.

De esta manera, se produjo un forcejeo entre la víctima y Oviedo. En dicha instancia, el funcionario efectuó múltiples disparos en contra el hombre, los cuales impactaron en su tórax y en una de sus piernas a corta distancia.

Estos impactos le provocaron la muerte a los minutos.

De acuerdo al fallo, solo después de esta situación, ambos se identificaron como funcionarios de Carabineros. Tras esto, según se consignó llegó de personal de la 8° Comisaría de Lampa que había sido alertados tras una llamada de Eduardo Báez.

Tras conocerse los hechos, esa jornada el coronel de Carabineros Omar Gutiérrez, reconoció que la muerte del agricultor se generó por un error de procedimiento y lamentó el hecho. Además, señaló que se realizaría una investigación paralela a la que desarrolle el Ministerio Público.

Investigación

Tras la muerte de Cáceres, la Brigada de Homicidios Metropolitana de la PDI inició una investigación para esclarecer los hechos.

En tanto, el 21 de julio de ese año, el Segundo Juzgado Militar de Santiago ordenó instruir un sumario administrativo en contra de los funcionarios.

Finalmente, en noviembre de 2017 dictó sentencias en contra de ambos. De esta manera, Oviedo fue condenado a la pena de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo por el delito de violencia innecesarias causando la muerte de una persona.

Además, se agregó la pena accesoria de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena. Asimismo, se sumó la pena accesoria militar de destitución.

Tras la apelación, finalmente Oviedo fue condenado a cinco años de presidio menor en su grado máximo con el beneficio de libertad vigilada intensiva.

En tanto, Arros fue condenado a la pena de 61 días de reclusión menor en su grado mínimo, por el delito de allanamiento ilegal y a la pena accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena.

Demanda

Además, la viuda de la víctima presentó una demanda de indemnización de perjuicios en contra del Fisco de Chile, por la suma de $1.660.000.000 – $300 millones por daño moral y el resto por lucro cesante-, sufridos por el homicidio de su cónyuge cometido por un exfuncionario policial.

Finalmente, el 19° Juzgado Civil de Santiago condenó al fisco a pagar una indemnización total de $80 millones a la viuda de Luis Cáceres: $30 millones por daño moral y $50 millones por lucro cesante.

En la sentencia, la magistrada Jacqueline Benquis estableció la responsabilidad del Estado por falta de servicio por el actuar policial, al ingresar sin autorización y vestido civil a la propiedad de la víctima.

“Lo expuesto sobre cómo acontecieron los hechos, no se condice con la actividad de resguardo que pesa sobre el órgano central, como responsable último de la administración de las fuerzas de que dispone para regular la seguridad y convivencia social de las personas que aún en potencia puedan verse expuestas a esa regulación actuando de forma incompleta el uso de los recursos policiales al momento de los hechos”, se estableció en el fallo.

Además, se agregó que “por lo que Carabineros de Chile, y en especial los funcionarios, en pleno ejercicio de sus funciones y sin contar con autorización de fiscal alguno, ni tampoco vistiendo el uniforme o chaquetas de la institución, hace ingreso a una propiedad privada, y provocando una gran confusión entre las personas que se encontraban ahí, efectuaron un allanamiento ilegal y dispararon a una persona en reiteradas oportunidades, ocasionando finalmente el fallecimiento”.

“Es decir, que el Estado causó un daño interviniendo dos funcionarios de Carabineros de Chile, y debe responder por falta de servicio por aplicación del artículo 2314 del Código Civil, concurriendo las exigencias del daño y de causalidad”, añadió.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas