Dresdner y críticas a FFAA: Actuarán ante delitos en flagrancia donde peligre la vida de personas

Ante la polémica y cuestionamientos generados porque las Fuerzas Armadas no actuaron a tiempo por los ataques registrados el martes en Curanilahue, pese a ser advertidos de los hechos, la delegada presidencial del Bío Bío, Daniela Dresdner, aseguró que las FFAA actuarán cuando esté "en peligro la vida de una persona". Además, confirmó que están investigando los registros aportados por Forestal Arauco.

 


La delegada presidencial del Bío Bío, Daniela Dresdner, se refirió a la polémica por la inacción de las Fuerzas Armadas ante avisos de ataques en Curanilahue, que dejaron cuatro vehículos siniestrados.

Según indicó, las Fuerzas Armadas y de orden intervendrán en flagrancia en medio del Estado de Excepción cuando esté en peligro la vida de las personas. Además, aseguró que se está investigando el curso de la información aportada por Forestal Arauco en tiempo real.


Por su parte, el Gobierno en voz del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció que le pedirán explicaciones a las Fuerzas Armadas por no haber actuado en medio de ataques incendiarios ocurridos en la provincia de Arauco, en específico por no aplicar el concepto de flagrancia frente a los datos que eran aportados por Forestal Arauco.

En ese sentido, la delegada presidencial dijo que ya se puso en contacto con el jefe de la Defensa Nacional en la zona, el contralmirante Juan Pablo Zúñiga, para investigar el curso de la información aportada por la forestal y saber a quién se le hizo llegar y por qué canales.

Al ser consultada sobre si existe una directriz del Gobierno en medio del Estado de Excepción para actuar o no en una situación de flagrancia y posible enfrentamiento, la delegada Dresdner dijo que “si está en peligro la vida de una persona, efectivamente las policías y las Fuerzas Armadas van a actuar y tienen que actuar, y para eso tienen el total y absoluto respaldo del Gobierno”.

Recordemos que el diputado de la UDI, Sergio Bobadilla indicó que las Fuerzas Armadas se restan de actuar en medio del Estado de Excepción debido al carácter de acotado, así como también por la falta de apoyo político.

En tanto, el diputado Erik Aedo (DC) pedirá la creación de una Comisión Investigadora para indagar responsabilidades políticas en medio de los hechos de violencia y el robo de madera en las provincias de Arauco y la Región de la Araucanía.

Tres horas de seguimiento y ningún resultado


Mediante drones, Forestal Arauco informó y siguió en tiempo real, es decir, en flagrancia, el accionar de los sujetos armados, quienes incluso tuvieron tiempo de almorzar en el lugar. Situación que informaron a Carabineros de la provincia de Arauco y las Fuerzas Armadas.

Según precisó una fuente a Radio Bío Bío, a las 10:00 horas alertaron a las Fuerzas Armadas sobre el ataque y la posibilidad de seguir mediante GPS la camioneta robada. Una hora más tarde, informaron la ruta en la que escaparon y que a las 13:30 llegaron a las cercanías de Cañete.

“Fueron más de 3 horas de rastreo de sus movimientos. En este lapso incluso se dieron el tiempo para detenerse a comer en una especie de picnic”, precisó.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas