Concejala de Antofagasta acusa que Carabineros roba motos a repartidores de delivery

"El hecho que Carabineros esté robando las motos, hay videos y registros, y que hagan abuso de poner y que constantemente estén matoneando solo a extranjeros también a nativos es la realidad de las personas migrantes", acusó ayer miércoles en una sesión del concejo municipal Natalia Sánchez (Partido de Trabajadores Revolucionarios).

 

 

Concejala de Antofagasta acusa que Carabineros roba motos a repartidores de delivery


Actualmente Carabineros de Antofagasta incauta a través de fiscalizaciones motocicletas de repartidores de delivery que no cuentan, por ejemplo, con licencia de conducir ni cumplan con otros requisitos legales para manejar.

No obstante, la concejala Natalia Sánchez (Partido de Trabajadores Revolucionarios) entregó un particular análisis de los hechos durante la última sesión del concejo municipal, ayer miércoles.

Todo partió cuando el alcalde Jonathan Velásquez le preguntó a la médica si ella estaba a favor que los repartidores de delivery manejaran sin permiso por las calles de Antofagasta.

“Estoy a favor que al igual que en la pandemia se les permita un pase para garantizar su derecho al trabajo, porque llevan semanas sin sustento para sus familias”, comenzó.

“Sepa usted que el motivo por el que andan tan rápido y tienen accidentes (…) es porque no tienen ninguna garantía de salud, laboral y hoy usted también se los está negando”, agregó.

En su argumentación, Sánchez aludió a que conduciendo rápido pueden generar más entregas y así aumentar el dinero que finalmente llega a sus bolsillos.

Tras ello el alcalde Velásquez tomó la palabra y recordó que nunca se han entregado permisos de conducir para nadie bajo una lógica de emergencia ni de corte provisorio.

“El país exige que toda persona que maneja o conduce un vehículo motorizado tiene que tener licencia”, comentó.

Pero la concejala profundizó su punto de vista.

“Mi principio es que trabajadores nativos o extranjeros tienen que tener derecho al trabajo y no creo que a través de leyes… hemos visto que la ley no es igual para todos. En Cachagua hay impunidad, la mismísima Karen Rojo sin ir más lejos. Hoy existe una justicia para ricos y para pobres”, lanzó Sánchez.

Ante eso, el alcalde solo respondió con una pregunta: “¿Qué tiene que ver Karen Rojo con los delivery, concejala? (…) Pero si Karen Rojo jamás manejo delivery”, inquirió.

Luego vino un intercambio donde el jefe comunal compartió historias de amigos extranjeros en Chile, que la edil criticó.

“La realidad es que las personas migrantes son arrojadas al hambre. Es una crisis humanitaria y mundial. Para que usted lo sepa en todo el mundo hay crisis migratoria y en todo el mundo se trata de pasar a través de fronteras porque están escapando del hambre y la violencia”, señaló Sánchez.

Pero sin duda la acusación que ha llamado la atención en la ciudad fue la que la concejala realizó contra el actuar policial.

“El hecho que Carabineros esté robando las motos, hay videos y registros, y que hagan abuso de poner y que constantemente estén matoneando solo a extranjeros también a nativos es la realidad de las personas migrantes”, espetó.

Además reiteró su posición afirmando que la población extranjera en Chile es arrojada al hambre por no tener el derecho a trabajar.

“Eso que dijo que Carabineros roba las motos usted lo va a tener que responder con Carabineros”, fue la reacción del alcalde.

Avance al minuto 28 para ver el inicio del diálogo


Avance al minuto 28 para ver el inicio del diálogo

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas