Cae banda con nexos con cartel Jalisco Nueva Generación: entre detenidos hay expolicía colombiano

Cinco detenidos dejó la "Operación Azteca" de la PDI, que logró desbaratar una banda que ingresaba droga al país y que tenía conexiones con Colombia y el cartel Jalisco Nueva Generación de México. Entre los aprehendidos hay un expolicía colombiano.


Un duro golpe al crimen organizado dio la PDI y la Fiscalía Sur Metropolitana, que logró detener a una banda colombiana con vínculos con Chile y México, la que se dedicaba a ingresar droga por el puerto de San Antonio.

Se trata de la Operación Azteca, liderada por la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado, que se realizó el pasado 10 de junio en la región Metropolitana y en el mencionado puerto.

Según información policial, la organización criminal se dedicaba a ingresar droga al país por la vía marítima. En 2019, utilizaban “narcobuzos” que cargaban y luego extraían la droga oculta bajo grandes embarcaciones. Estas salían desde el puerto Buenaventura en Colombia y llegaban a San Antonio.


Tras el cierre de fronteras por la pandemia, su trabajo mutó y la banda comenzó a usurpar y crear empresas para ingresar productos legales en contenedores, en los que ocultaban droga. Para ello usaron sus conexiones con el Puerto de Lázaro Cárdenas en México.

Fue así como en noviembre y diciembre de 2020 se dio un primer golpe contra la banda, momento en que se detectaron cuatro contenedores con más de tres toneladas de cannabis.

Sin embargo, la banda siguió realizando estas labores, por lo que Aduanas detectó un contenedor que también provenía de México y que traía 898 kilos de cannabis divididos en 957 paquetes.


Expolicía detenido

Por eso, se montó un operativo de entrega controlada en un camión que llegó hasta Chicureo en Colina, donde se logró la detención de tres colombianos y un líder de nacionalidad chilena (Sergio Aguayo Sáez de 53 años), encargados de la logística y la seguridad del cargamento.

Entre los detenidos hay un exfuncionario de la Policía Nacional de Colombia, identificado como Omar Gonzalez Prías.

En paralelo, se efectuó la detención de un ciudadano colombiano identificado como Juan Carlos Naranjo (39), que también era sindicado como líder de la banda, esto al interior de un departamento en el centro de Santiago.

El director general de la PDI, Sergio Muñoz, señaló que el expolicía colombiano detenido había sido expulsado en 2017 por temas de corrupción.

Agregó que la organización desbaratada tenía vínculos con el cartel Jalisco Nueva Generación, que controla el Puerto de Lázaro Cárdenas. “Es una banda que se vincula con una organización internacional de gran envergadura”, aseguró.

Finalmente, señaló que al desbaratar la banda se incautaron 4 millones de dosis de droga que iba a ser comercializada por narcotraficantes.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas