Valparaíso: Gobierno anuncia despliegue de 22 aeronaves por incendio, además de helicóptero Chinook

A raíz de los varios focos de incendio que han afectado a la región de Valparaíso, varias autoridades han conformado un comité de emergencia que se reunió en Curauma para lograr coordinar el combate de los siniestros.


A raíz de los varios focos de incendio que han afectado a la región de Valparaíso, varias autoridades han conformado un comité de emergencia que se reunió en Curauma para lograr coordinar el combate de los siniestros.

Es por esto que llegó hasta la región de Valparaíso el ministro de Interior, Gonzalo Blumel, junto con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quienes llegaron a aportar desde el punto de vista logístico y de coordinación.

El ministro Blumel hizo un llamado a la población cercana a los diversos focos a que se tomen las precauciones necesarias de autocuidado en el caso de los niños, adultos mayores y de personas que presenten problemas respiratorios a que se queden en lugares de resguardo.

Sobre el combate de los incendios, detalló que hay 15 helicópteros, 7 aviones y que pronto llegaría un helicóptero Chinook, además de los 300 brigadistas y 200 bomberos que combaten los diversos siniestros.

En esa línea, señaló que es un incendio complejo y que están “dando todas las instrucciones y poniendo todos los recursos para poder controlarlo cuanto antes, que es una situación de mucha complejidad que la estamos trabajando con el equipo”.

Asimismo, hizo un llamado para denunciar cualquier foco que se pueda apreciar rápidamente pues “el mejor incendio es el que se controla inmediatamente y el que se puede atacar en un inicio”.

“Tenemos todos los recursos concentrados en particular en esta región, en combatir el incendio, y hoy el principal foco en materia orden público es poder controlar este incendio y darle seguridad a la población”, aseguró.

Posteriormente, el ministro se reunió con los vecinos de Peñuelas y les confirmó que están haciendo todo lo posible para controlar los incendios.

Por su parte, el intendente Jorge Martínez indicó que se sigue trabajando con 22 medios aéreos concentrados específicamente en el sector de Curauma – Placilla.

Señaló que el frente del incendio tiene una cabeza bastante amplia y que está atacando a las poblaciones aledañas, por lo cual varias han sido evacuadas.

El intendente detalló que solo existe evacuación cuando lo señala la autoridad y que siempre van a avisar oportunamente si es necesario o no evacuar a través de las policías y las municipalidades.

Para finalizar señaló que a raíz de un incendio en una planta de Esval, probablemente la presión disminuya en algunos puntos de Valparaíso. Además, explicó que pueden haber pequeños cortes pero van a ser muy eventuales.

La autoridad llamó a los habitantes a no ir a los sectores de riesgo, pues podría atentar contra sus vidas y señaló que la preocupación mayor es con los sectores habitacionales.

Mientras tanto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, agradeció la presencia de personeros de Gobierno y señaló que se combatirán los focos “con toda la capacidad que exista” para llevar tranquilidad a la población.

Agregó que la principalidad dificultad que existe hoy es el viento pues hace que el fuego sea impredecible, sin embargo, está Bomberos y Conaf conduciendo las operaciones y poniendo todo su empeño para que esto se resuelva.

Asimismo, detalló que los incendios en el sector Placilla-Peñuelas cerca de la Reserva Nacional Lago Peñuelas son intencionales, por lo que explicó que se interpondrán querellas por los delitos de incendio.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, sostuvo que “ésta es la sequía más grande de la historia de Chile, estamos frente a un terremoto silencioso”.

Aseguró que van a existir “muchas réplicas y una de las réplicas (…) son los incendios. Por eso hemos estado trabajando con 11 instituciones (…) para prevenir y controlar los incendios”.

De forma acumulada, explicó que 3.300 hectáreas han sido consumidas hasta la fecha por incendios, cifra muy superior a la del año pasado a la misma fecha, que era de 1.200.

Para finalizar, el director de Conaf, José Manuel Rebolledo, dijo que los diversos incendios en Valparaíso han consumido entre 1.800 a 2.000 hectáreas, y que de los 10 focos de incendio del viernes se ha logrado llegar hasta los 5 activos actuales.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas