Retiran más de 2 mil toneladas de basura de vertedero ilegal en Maipú: 54 más en la RM

Autoridades reabrieron la calle San Juan de Chena, luego de que fuera retirada una gran cantidad de basura que obstruía la vía pública en el lugar, en la comuna de Maipú.

 


Tras el retiro de 2.300 toneladas de desechos de un vertedero ilegal que obstruía la vía pública en la comuna de Maipú, autoridades realizaron la reapertura oficial de la calle San Juan de Chena. Esto como parte de las acciones que ha implementado la Mesa Regional contra vertederos ilegales.

Desde el inicio de esta última, las autoridades denunciaron la operación de una mafia que se dedicaba al retiro de escombros y acumulación de desechos en el lugar. Creando un basural que obstaculizaba el tránsito y amenazaba la salud pública.

“Santiago tiene todavía 54 vertederos ilegales activos y no podemos descansar hasta eliminarlos todos. Tenemos que descontaminar Santiago y devolverles la ciudad a las personas”, aseveró el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego.


Una serie de acciones

Y agregó que “aquí hay una cadena de ilícitos que al final se traduce en un Santiago más contaminado, más sucio y feo. Y eso es lo que queremos terminar, nos vamos a descansar hasta poder derrotar la mafia de la basura”.

Mientras que el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, mencionó que “hay un negocio que no se está haciendo responsable de sus desechos y que está generando este tipo de vertederos que destruyen la ciudad, que afectan la calidad de vida de nuestros vecinos y que va deteriorando gravemente el medio ambiente”.

El seremi de Salud, Gonzalo Soto, comentó que “como autoridad sanitaria vamos a ser determinantes para fiscalizar cada uno de estos lugares y en este caso aplicar todas las medidas sanitarias que corresponden para evitar que los propietarios de estos terrenos que reciben ilegalmente la basura expongan a riesgos sanitarios a la población y a la comunidad”. Detallando que “los propietarios se exponen hasta una multa de 1.000 UTM y sumarios sanitarios”.

Este operativo se suma a la serie de acciones que está implementando la Mesa Regional contra vertederos ilegales, el 29 de julio, luego que el sistema frontal dejara al descubierto toneladas de basura en los ríos.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas