Operaciones «enjambre»: las patrullas recorrerán en grupos las zonas conflictivas de la RM.
Autoridades de Gobierno y Carabineros lanzaron los "Operativos Enjambre" en la región Metropolitana, como parte de la nueva fase del plan "Calles Sin Violencia".
En el Aeródromo de Tobalaba se presentaron las 100 nuevas patrullas equipadas con cámaras para recoger evidencia durante los patrullajes, resaltando la renovación del parque vehicular de Carabineros. El general director Ricardo Yáñez destacó la implementación de vehículos nuevos y cámaras personales para los efectivos, fortaleciendo la Prefectura Radiopatrulla. La estrategia incluirá inteligencia artificial y la conexión de sistemas de televigilancia para una respuesta coordinada, patrullando zonas según análisis criminal. La vicepresidenta Carolina Tohá detalló que 100 autos tripulados por 200 funcionarios patrullarán en "enjambres" de cinco vehículos, enfocándose en robos, tráfico de drogas y homicidios, además de realizar controles de identidad y fiscalizaciones. Esta nueva etapa busca reforzar y profundizar la estrategia existente en las comunas con más homicidios de la región.
Autoridades de Gobierno y de Carabineros dieron inicio este miércoles a los “Operativos Enjambre”, parte de la nueva etapa del plan “Calles Sin Violencia” que ahora abarca toda la región Metropolitana.
La actividad se realizó en el Aeródromo de Tobalaba, donde se exhibieron las 100 nuevas patrullas que se utilizarán en las calles de la capital.
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, destacó la renovación del parque vehicular de la institución, con vehículos nuevos equipados con cámaras que permiten recoger evidencia durante los patrullajes. Además, los carabineros contarán con equipamiento de seguridad adecuado y cámaras personales.
“El fortalecimiento de la Prefectura Radiopatrulla, que es una unidad de reacción, una unidad de acción, una unidad que permite efectuar prevención en todo el ámbito de la región Metropolitana, sin lugar a dudas va a generar no solamente mayor prevención, mayor transmisión de seguridad a las personas”, aseveró.
Agregó que la estrategia incluirá el uso de inteligencia artificial, gracias a la conexión intercomunal de sistemas de televigilancia, transmitiendo datos a la Central de Gestión Operativa de Carabineros. Esto facilita una respuesta oportuna y coordinada junto a aeronaves y unidades especializadas.
De ese modo, los lugares a patrullar serán determinados según variables de análisis criminal y de delitos que más afectan a la comunidad.
“Enjambre” de cinco patrullas
Por su parte, la vicepresidenta Carolina Tohá, detalló que serán 100 los autos tripulados por 200 funcionarios, los que patrullarán en “enjambres” de cinco vehículos, siguiendo un análisis de delitos y zonas conflictivas identificadas.
“Cinco vehículos que se desplazan juntos y que llegan a lugares que están establecidos (…), que son distintas zonas de la ciudad que por antecedentes que nos ha dado el análisis de los delitos y también la comunidad en el trabajo que se hace día a día con los vecinos, sus organizaciones, son lugares detectados como que tienen mayores posibilidades de que se cometan delitos”, indicó.
En específico, afirmó, los patrullajes se enfocarán principalmente en robos, tráfico de drogas y homicidios. Además, los equipos realizarán controles de identidad y fiscalizaciones.
“El plan ‘Calles Sin Violencia’ ha estado ya en las comunas con más homicidios de la región Metropolitana desde el año pasado… Lo que hoy estamos haciendo en esta nueva etapa no es inventar un nuevo plan, no es partir de cero, sino que darle una nueva etapa, un reforzamiento, una profundización a lo que ha sido la estrategia”, añadió.
Comparte en tus redes sociales