La visita de Boric a hombre condenado por portar bomba molotov

Cabe recordar que Boric acudió al módulo 12 del penal Santiago 1 el 30 de julio de 2021, donde fue agredido verbal y físicamente por internos y familiares de los reclusos. Por este motivo, debió ser escoltado por Gendarmería para constatar una lesión de carácter leve.

La visita al recinto capitalino tuvo como objetivo reunirse con David Gómez Valenzuela, quien, según Ex-Ante, trabajaba como peoneta y ya registraba una condena previa. Esta última correspondía a un antecedente del 28 de julio de 2013, cuando se le formularon cargos en el Juzgado de Garantía de Rancagua por hurto en supermercado y amenazas a un guardia el día anterior.

No obstante, el joven accedió a un beneficio y su pena fue reemplazada por un año de vigilancia en un centro de Reinserción Social de Gendarmería.

Posteriormente, el 11 de septiembre de 2020 en La Granja, cerca de las 21:30, fue sorprendido con una bomba molotov en las afueras de la Subcomisaría Parque Brasil de Carabineros , próxima a la intersección de las calles Sebastopol y Mañio.

Según el fallo del Poder Judicial, el hecho ocurrió en el contexto de desórdenes públicos y ataques a la subcomisaría. El artefacto incendiario consistía en una botella de vidrio con líquido combustible y una mecha. Por ello, fue detenido llevando además un encendedor.

Por este delito, el 21 de marzo de 2022 fue condenado a tres años y un día de cárcel en el Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, en un fallo dividido de tres votos contra uno.

 Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas, marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777. Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a este enlace.