El SII se querella contra ex alcalde Torrealba por delito fiscal

Una nueva arista suma la investigación contra el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, que ahora recibió una querella de parte del SII por delitos tributarios.

 


El Servicio de Impuestos Internos (SII) se querelló por delito tributario contra el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba. Él ya es investigado por el Ministerio Público por fraude al fisco y asociación ilícita.

El exmilitante de Renovación Nacional, que ya tiene un sumario de Contraloría que determinó que hubo giros de dinero desde el municipio a sus cuentas personas, será formalizado el próximo mes.

 

Ahora, se le suma la acción judicial del SII debido a “una serie de irregularidades cometidas en las organizaciones sin fines de lucro dependientes y subvencionadas por la Ilustre Municipalidad de Vitacura”.

Estas consistían “en que desde dichas organizaciones se realizaban retiros de dinero que se respaldaban con facturas exentas y boletas de honorarios falsas”.

Se añadió, según informó CNN Chile, que dichas boletas “daban cuenta de servicios que no se prestaron efectivamente, egresos que eran recibidos por Domingo Prieto Urrejola, José Renato Sepulveda y Antonia Larraín Prieto para finalmente entregarlo a Raúl Torrealba del Pedregal”.


SII: Torrealba habría cometido un perjuicio fiscal por $72 millones

Esto derivó en que el exalcalde habría realizado “Declaraciones Anuales de Impuesto a la Renta (Formularios 22) maliciosamente falsos, al subdeclarar los ingresos que percibió entre los años 2016 a 2021″.

Esto “correspondería a los retiros de dinero que se efectuaron por distintos funcionarios municipales y de las organizaciones comunitarias dependientes del municipio de Vitacura, para posteriormente transferirlos a las cuentas bancarias del querellado”.

A juicio del SII, Torrealba ocasionó con su actuar un perjuicio fiscal superior a los $72 millones, y además se pide que reintegre casi $3,5 millones que recibió como devolución.

“Dichos ingresos fueron omitidos en la determinación de la base imponible de Impuesto Global Complementario, rebajando, en consecuencia, el impuesto que debía enterar en arcas fiscales”, se indicó en la acción judicial.

Por ello, Torrealba “ocasionó un perjuicio fiscal que a priori asciende a la suma actualizada a abril de 2023 de $72.943.166. Asimismo, obtuvo una devolución por un total de $3.485.770, que le correspondería reintegrar”.

 

 ESTE ARTÍCULO DESCRIBE UN PROCESO JUDICIAL EN CURSO
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas