En esa línea, también denuncian que las últimas propuestas de su empleador fueron entregados a última hora, limitando la discusión democrática en las bases docentes.
”Profesores, vuelvan a clases”
Frente a la situación, el alcalde Desbordes realizó un punto de prensa en el que confirmó que sí se realizarán los pagos y al mismo tiempo negó que esto fuera una obligación legal del municipio.
“Lamentable que los profesores insistan en paralizar, se les ha dicho insistentemente que los bonos se van a pagar”, afirmó en primera instancia. “Pese al descalabro financiero que dejó la señorita Irací Hassler y el señor Rodrigo Rocco”, agregó.
En ese sentido, explicó: “Son $6.800 millones, lo que cuesta el bono. Reconozcamos el esfuerzo que se está haciendo, no es una obligación legal nuestra, eso es falso, el convenio ya venció, no se renovó, no se hizo en la gestión anterior, pudiendo haberse hecho, y por lo tanto no tengo ninguna obligación legal”.
“Lo único que les pido a los profesores, vuelvan a clases, porque los alumnos se van a empezar a fugar en masa y van a terminar de matar la educación pública de la comuna de Santiago”, expresó.
En cuanto a las amenazas denunciadas por los profesores, señaló: “No sé por qué les preocupa que yo señale que le voy a consultar a la Contraloría si estoy obligado a pagar el bono que ellos señalan. Le pregunto un tercero que es por supuesto imparcial, pero lo más importante que es el técnicamente calificado para contestarme”.