“Si no te vas conmigo, te mato”
Tras regresar a Chile, Montenegro la fue a buscar a su trabajo y le pidió que volvieran a emparejarse. Ante la negativa de la joven, el sujeto la amenazó con enviar fotos y videos de ella a su familia en Ecuador. Además, le robó las llaves del lugar donde trabajaba.
Para recuperar las llaves, ella accedió a verlo en el Parque Ecuador de Concepción. Allí el imputado la obligó, bajo amenaza de muerte, a abordar un bus hacia Puerto Montt, donde se refugiarían en la casa de familiares de él.
“Me dijo: ‘¿Sabes lo qué vamos a hacer?, vamos a ir a pescar tus cosas y nos vamos a ir de Concepción. Nos vamos para Puerto Montt, donde tengo familia’. Y yo le dije que no podía hacer eso, que cómo me iba a ir con él, menos en ese estado”, relató la joven.
Entonces, el sujeto le respondió: “Si no te vas conmigo, te mato, mato a tus amigas, mando a hacer un montón de huevadas. ¿Piensas que no tengo los medios para hacerlo?”.
Llegada a Puerto Montt
A las 23:00 horas de ese mismo día viajaron en bus a Puerto Montt, donde Montenegro obligó a la joven a decir que los moretones que tenía en su cara eran producto de una discusión que tuvo con su familia.
La dueña de casa en Puerto Montt notó algo extraño, pero la joven no quiso contarle nada. Al día siguiente, Montenegro salió a buscar leña. Ella aprovechó el momento para pedir un teléfono y llamó a su mamá a Ecuador, para contarle lo que había ocurrido y decirle dónde estaba.
Previamente, sus amigos en Chile interpusieron una denuncia por presunta desgracia, tras no saber nada de ella la noche en que viajó. Además, fue crucial para la investigación la publicación que subió el canal colombiano Citi TV sobre la historia del ciudadano chileno, quien, pese a presentarse con un nombre falso, mostró públicamente su rostro descubierto.
Detención y prisión preventiva
La Policía de Investigaciones en Concepción se coordinó rápidamente con los equipos de Valdivia y Puerto Montt para dar con el paradero de la joven.
La madre de la víctima manifestó su agradecimiento a la PDI por la rapidez de las diligencias, ya que lograron ubicarla y rescatarla en solo dos días. Además, dice que le entregaron la contención emocional necesaria para ella y su familia en Ecuador.
Montenegro Briceño está actualmente en prisión preventiva y se espera que en los cuatro meses que durará la investigación permanezca en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Concepción (ex Penal El Manzano). Los familiares y amigos de la joven esperan una condena ejemplificadora.