En San Pedro de la Paz, región del Bío Bío, el edificio residencial Millaray fue evacuado debido a la afectación por sedimentos que se desprendieron del cerro adyacente, combinado con intensas lluvias que crearon barro en la torre B.
Los ascensores resultaron inoperables y los residentes se organizaron ante la aparente falta de respuesta de la administración. La evacuación se llevó a cabo a través de una pasarela conectada al cerro, captada en vivo por CHV.
Tras las devastadoras lluvias que azotan a la zona centro sur del país, un conocido edificio residencial de San Pedro de la Paz, región del Bío Bío, tuvo que ser evacuado durante horas de la tarde, tal como lo captó en vivo CHV.
Se trata del edificio Millaray, ubicado en la Av. Pedro Aguirre Cerda, de la mencionada comuna. Ahí una de las torres ubicadas junto al cerro comenzó a ser afectada por diversos sedimentos que se desprendieron de él.
Esto, junto a la copiosa lluvia que cayó, se terminó formando un espeso barro que ingreso al primer piso de la torre B. En la mañana los vecinos ya relataban que los ascensores, para los más de 10 pisos, están fuera de funcionamiento, pues se habrían llenado de agua.
Tal como relató un residente a Contigo en directo, a través del grupo de WhatsApp de los edificios se han dado varios reclamos a la administración, puesto que “está un poco abandonada la situación por parte de ellos. Solo sé que los mismos vecinos se han estado organizando para solucionar”.
Debido a esto, las cámaras grabaron el momento preciso en que los residentes eran evacuados por medio de una pasarela conectada hacia el cerro que usualmente se ocupa como paseo, pues está ubicada a varios pisos de altura.
Desde el Departamento de Seguridad Pública y Gestión de Riesgo de la Municipalidad de San Pedro de la Paz informaron que inicialmente se habían emitido una alerta el pasado martes, a través de la que llegaron al lugar personal de Carabineros y Bomberos.
Más tarde esa misma noche se emitió una nueva alerta, por lo que al día siguiente, de acuerdo a Gabriel Rojas, se acudió con equipos técnicos al sector: “Ya les habíamos alertado a Senapred (…) teníamos algunos pequeños derrumbes de material. Técnicamente, era de alto riesgo poder intervenir”.