Huachipato y Moly Cop presentan nueva información a la comisión china contra la distorsión del acero

La Comisión Antidistorsiones tendrá nuevos antecedentes que presentaron las empresas Moly Cop y Huachipato, para que sean estudiados y se pueda analizar la opción de aplicar más aranceles diferenciados al acero que llega desde China, en específico a barras y bolas de molienda.


Huachipato y Moly Cop presentaron nuevos antecedentes a la Comisión Antidistorsiones, para que la instancia decida si aplicará o no mayores aranceles a barras y bolas de molienda de acero importadas desde China.

A su vez, desde el Ministerio de Economía aseguraron que cualquier determinación que tome la comisión no debería generar represalias por parte de China.

Según informó el presidente del Sindicato Número 2 de los trabajadores de Huachipato, Fernando Orellana, la usina pidió aplicar un 25% y Moly Cop un 33,5%, lo que los deja más tranquilos y esperando una respuesta desde la comisión.

 


El ministro de Economía, Nicolás Grau, reiteró en las comisiones de Economía y Minería de la Cámara de Diputados -que sesionaron en Concepción- que una vez hechas estas presentaciones hay un compromiso de dar respuesta en una semana a Huachipato.

Además, el secretario de Estado agregó que, independiente de la decisión que tome la instancia, no debe existir temor a represalias por parte de China.

Por su parte, el gerente de Personas de Huachipato, Eduardo Carrasco, al cierre del la sesión de economía y minería de la Cámara Baja, se disculpó con el ministro Grau, esto luego que la usina insistiera en que se presentaron todos los antecedentes en la primera solicitud, lo que fue refutado por titular de Economía.

A su vez, los trabajadores de Huachipato están preparando manifestaciones para los próximos días y se espera que el lunes por la noche emprendan rumbo a Santiago.

Esto último, para reunirse con autoridades y exponer la situación de empleabilidad de la zona si es que no hay salvaguarda para la empresa.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas