Barreras ferroviarias y respeto de los conductores

EFE Sur reitera que los cruces o pasos ferroviarios vehiculares o peatonales son zonas de interacción con las vías de tránsito de vehículos motorizados y personas que requieren de la mayor atención, precaución y responsabilidad. Y esa preocupación, de peatones y conductores, es la misma que se tiene cuando se enfrenta el cruce de una calle y el semáforo está en rojo o existe un disco pare.

 

Por ende, lo central no radica sólo en la señalética, infraestructura o advertencias que exista en dicho lugar, sino en la responsabilidad y prudencia de conductores y peatones y el respeto por las normas del tránsito. Ninguna medida sirve si las personas no las respetan o las ignoran.

Los cruces ferroviarios a nivel cuentan con señalización vertical de disco PARE y de Cruz de San Andrés, que indica la existencia de “Cruce Ferroviario”. Estas señalizaciones obligan a los automovilistas y peatones a PARAR, MIRAR y ESCUCHAR. Asimismo, las barreras, que cuentan con material reflectante y altamente visible, diseñadas de un tamaño específico por normativa.

Por último, EFE Sur, reitera su llamado a las personas, vecinos, autoridades y medios de comunicación a seguir trabajando en construir una cultura por la seguridad y las buenas prácticas cívicas en el espacio público y entre ellas, en calles, avenidas y también en su interacción con las vías del ferrocarril.