Divulgan videos de escandalosa imprudencia en cruces ferroviarios del Gran Concepción
Tras el trágico accidente que dejó siete pasajeros de un microbús fallecidos tras ser impactados por el Biotren en San Pedro de la Paz, la empresa EFE Sur presentó una serie de registros que muestran imprudentes y temerarias maniobras de conductores en cruces ferroviarios del Gran Concepción.
Según detallaron, el sector de Escuadrón, en Coronel, es donde se reportan más incidentes de este tipo.
La Empresa de los Ferrocarriles del Estado, en su filial Sur, presentó este martes una recopilación de registros que muestran imprudentes e irresponsables maniobras de conductores en cruces ferroviarios en el Gran Concepción.
Los videos son impactantes y evidencian que las conductas temerarias como la que ocasionó el fatal accidente el pasado viernes, donde siete personas perdieron la vida, no son hechos aislados. A diario conductores, ciclistas y peatones no respetan las barreras y las señales de tránsito que confinan la vía ferroviaria al momento del paso de trenes de pasajeros o carga.
La empresa puso a disposición los videos para concientizar a la población. Asimismo anunció una querella tras lo ocurrido en el sector de Boca Sur.
Videos de imprudentes conductores en cruces ferroviarios
En la primera recopilación se observa que conductores cruzan a sólo metros del paso del tren. El siguiente es un registro del sector de Lonco, donde un camión tres cuartos queda próximo a la línea férrea, debiendo incluso un trabajador con banderas en mano advertirle que debe moverse para evitar ser alcanzado por la máquina. Y suma y sigue, vehículos rompiendo las barreras para avanzar pese al riesgo, incluido un camión de distribución de cilindros de gas.
El último registro muestra cómo el capó de un vehículo quedó destruido luego que el conductor traspasara temerariamente la barrera y fuese impactado por el Biotren.
El segundo compilado evidencia la destrucción por parte de conductores y hasta de un ciclista de las barreras de seguridad dispuesta justamente para evitar que se registren accidentes.
Según cifras de la empresa, en los últimos 24 meses EFE Sur contabiliza 926 daños en cruces de las líneas 1 y 2 del Biotrén y del Corto Laja que han afectado la infraestructura ferroviaria, principalmente con la destrucción de las barreras de seguridad, que generan una afectación relevante y de quienes cometen las imprudencias, que han requerido su reparación o reposición.
Entre los cruces ferroviarios con más incidentes reportados están Escuadrón (128) de Coronel, Gaete (120) de Talcahuano y San Francisco (96) de Coronel. Según precisan desde la empresa, durante el 2022 los camiones fueron responsables del 63% de los incidentes en los cruces ferroviarios y que no sólo provocan pérdidas económicas, sino que también son una de las principales causas de atrasos y demoras en los servicios del Biotren afectando directamente a los usuarios de este medio de transporte.
Barreras ferroviarias y respeto de los conductores
EFE Sur reitera que los cruces o pasos ferroviarios vehiculares o peatonales son zonas de interacción con las vías de tránsito de vehículos motorizados y personas que requieren de la mayor atención, precaución y responsabilidad. Y esa preocupación, de peatones y conductores, es la misma que se tiene cuando se enfrenta el cruce de una calle y el semáforo está en rojo o existe un disco pare.
Por ende, lo central no radica sólo en la señalética, infraestructura o advertencias que exista en dicho lugar, sino en la responsabilidad y prudencia de conductores y peatones y el respeto por las normas del tránsito. Ninguna medida sirve si las personas no las respetan o las ignoran.
Los cruces ferroviarios a nivel cuentan con señalización vertical de disco PARE y de Cruz de San Andrés, que indica la existencia de “Cruce Ferroviario”. Estas señalizaciones obligan a los automovilistas y peatones a PARAR, MIRAR y ESCUCHAR. Asimismo, las barreras, que cuentan con material reflectante y altamente visible, diseñadas de un tamaño específico por normativa.
Por último, EFE Sur, reitera su llamado a las personas, vecinos, autoridades y medios de comunicación a seguir trabajando en construir una cultura por la seguridad y las buenas prácticas cívicas en el espacio público y entre ellas, en calles, avenidas y también en su interacción con las vías del ferrocarril.