Bío Bío: son más de 130 las empresas afectadas por facturas impagas de empresa española a cargo de obras de ENAP

Cotinavec Spa. Ese es el nombre de la firma española a cargo de obras en la Refinería ENAP Bío Bío y que ha afectado a más de un centenar de empresas locales con facturas impagas.

 


Más de 130 empresas locales han sido afectadas por facturas impagas de una firma española que construye tres plantas de tratamiento en la Refinería Bío Bío de ENAP.

Tras una serie de presiones, se puso al día con algunos proveedores, pero se estima que aún debe cerca de 5 mil millones de pesos, esto a pocos meses de que finalice la obra.

Se trata de los trabajos de modernización de las instalaciones de ENAP en la comuna de Hualpén, y que tienen que ver con mejoras ambientales mediante una planta de recuperación de azufre, otra de tratamiento de aguas ácidas y una de regeneración de aminas.

El proyecto, que partió en 2020, fue adjudicado a la firma española de ingeniería y construcción Técnicas Reunidas, en una especie de contrato llave en mano valorado en cerca de 100 millones de dólares.

 


Según informes de prensa, publicados entonces en España, la compañía se haría cargo de la ingeniería, el suministro de equipos y materiales, construcción, comisionado, pruebas y puesta en marcha de las tres plantas.

Sin embargo, la firma, que no era desconocida para la Empresa Nacional del Petróleo, pues se había adjudicado antes un proyecto en Aconcagua por 150 millones de dólares, contrató a otra española para llevar a cabo las obras, Cotinavec Spa.

Esta última, figuraba en mayo de este año en informes comerciales con 0 activos, sin propiedades ni vehículos, con un alto indicador de riesgo y 2.500 millones de pesos en morosidades publicadas.

Esta firma se fue atrasando en los pagos y llegó a mantener una deuda de casi 10 mil millones de pesos con 130 empresas locales, proveedores de diversos productos y servicios, que se han agrupado para buscar una solución.

Una de ellas, Carolina Squella, proveedora de elementos de seguridad industrial, lamenta que ENAP no tenga responsabilidad y pese a ser la mandante y quien financia la mega obra, la ley no la obligue a responder ante ellos.

El único contacto que los afectados han podido establecer con representantes de Cotinavec ha sido en la misma faena en Hualpén, pues en la dirección vigente en Las Condes, no son ubicables y los teléfonos no responden.

Cuando comenzaron los problemas, los empresarios de la zona afectados dieron en Colombia con un proyecto en una refinería donde la contratista principal, Técnicas Reunidas, también había subcontratado a Cotinavec y tenían problemas con los pagos.

José Alarcón, presidente del gremio establecido de Talcahuano y vocero de los afectados, viajó a Colombia a tomar contacto con quienes en ese país se sentían estafados.

El grupo de afectados logró conformar, con el respaldo de ENAP, una mesa de trabajo en que Continavec comprometió a mediados de este año ponerse al día con los pagos.

Lo hizo, pero de manera parcial, pues canceló lo que debía a un centenar de proveedores de la zona.

Eso sí, otros 30 siguen impagos, y son los montos más abultados, como la empresa Conecta, a la que adeuda dos mil millones de pesos.

 


Radio Bío Bío tomó contacto con Técnicas Reunidas, donde reconocieron estar al tanto de los inconvenientes, y señalaron que incluso ENAP les adelantó pagos para que ellos pudieran resolver los casos de incumplimiento o atraso de Cotinavec.

Pese a que esta firma y después de casi un año ya le pagó a Carolina Squella, su empresa sigue afectada porque tiene clientes a los que no se les ha pagado, por ende, no le han pagado a ella.

Asimismo, no es el único caso y temen que los trabajos finalicen y el proyecto deje una estela de pymes quebradas en la zona.

Finalmente, luego de una serie de reuniones y ante la amenaza de que iniciarían manifestaciones y tomas en la refinería Bío Bío, este miércoles Cotinavec se comprometió a pagar todo lo adeudado, y lo hizo en presencia de un notario.

Desde la Empresa Nacional del Petróleo y ante consultas de La Radio, indicaron que la fecha prevista para la conclusión de las obras sería febrero próximo y que el proceso de adjudicación se realizó vía licitación pública.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas