Se recupera un camión con una carga millonaria robada en la terminal portuaria de San Antonio: 2 personas detenidas

Mediante documentación adulterada, dos sujetos, el conductor de un camión y un extranjero que hacía de escolta, lograron sustraer desde el terminal portuario de San Antonio un cargamento avaluado en $74 millones. Sin embargo, la PDI logró recuperar la carga y detener a los responsables, lo que quedarán a disposición de la justicia.


La Policía de Investigación logró recuperar un camión cargado con fertilizantes avaluado en $74 millones y que fue retirado con documentación adulterada desde el terminal portuario de San Antonio, en la región de Valparaíso.

La diligencia la desarrolló personal de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de San Antonio, logrando la captura de un chofer y un extranjero que hacía de escolta.

Ambos, usando información adulterada y un camión robado con patentes falsas, lograron sustraer el cargamento.

El jefe de la unidad policial, subprefecto César Olguín Lezana, explicó que existen bandas que intervienen los sistemas informáticos de empresas extraportuarias, que logran infiltrarse mediante un correo electrónico adulterado, para luego modificar información relevante como el nombre del conductor o los datos del vehículo que retirará la carga, modus operandi conocido como web-site.


Detienen a conductor y “escolta”

Al detectarse el ilícito, se realizó la coordinación entre la empresa con los detectives, logrando la detención del chofer del camión en la Ruta del Nuevo Acceso al Puerto, conjuntamente con el vehículo de alto tonelaje y la millonaria carga sustraída, que aún mantenía los sellos de Aduanas.

También se arrestó a un dominicano, que realizaba maniobras de “escolta” de la mercancía en un vehículo particular, en cuyo interior se encontraron cuatro teléfonos celulares, binoculares y placas patentes falsas.

Cargamento millonario sustraido terminal portuario San Antonio
PDI

Además, el tracto camión utilizado para la comisión de este delito, mantenía un encargo por el delito de robo, hecho registrado en la región Metropolitana.

El fiscal de turno de San Antonio dispuso que los detenidos fueran puestos a disposición del Juzgado de Garantía, para la respectiva audiencia de control de detención y formalización, en tanto que el contenedor recuperado fue entregado a la empresa extraportuaria.

 ESTE ARTÍCULO DESCRIBE UN PROCESO JUDICIAL EN CURSO
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas