Los Ríos: 700 estudiantes recibirán computadores de Junaeb luego de quedar fuera del beneficio el año pasado

Estos computadores corresponden a los miles que no se entregaron por parte de Junaeb y que estaban guardados en bodegas, de los cuales un gran número se encuentra en óptimo funcionamiento. La entrega, además, es para alumnos de colegios subvencionados de la región de Los Ríos.

 


Cerca de 700 estudiantes recibirán computadores de la Junaeb en la región de Los Rios, tras ser excluidos del beneficio el año pasado. Los equipos son aquellos que estaban guardados en bodegas y que no se entregaron en su debido momento.

Esto, bajo el contexto de la situación que quedó al descubierto en 2022, cuando se descubrió que más de 10 mil computadores del programa “Yo elijo mi PC”, estaban almacenados en Correos de Chile, algunos desde 2015 y 2016.

Es por ello, que este año se concretará la distribución de los equipos, sin embargo, más de 3 mil fueron dados de baja por estar obsoletos.

 

Así lo confirmó la senadora de Renovación Nacional (RN), María José Gatica, quien tras oficiar tanto al Ministerio de Educación como a la Contraloría, finalmente tuvo la confirmación de Junaeb que este año se entregará en Los Ríos, 291 computadores del año 2022 tras correr la lista focalizada de estudiantes.

Además, otros 405 equipos de años anteriores que estaban en bodegas fueron revisados, y tienen óptimo funcionamiento.

La parlamentaria había reprochado que el beneficio llegó solo a establecimientos municipalizados, discriminando a los particulares subvencionados.

“Estamos contentos ya que Junaeb nos escuchó, y finalmente están entregando más de 700 computadores que no fueron recibidos por alumnos de colegios particulares subvencionados de la región de Los Ríos”, expresó.

Agregó que “esperamos que puedan contar con esta herramienta todos los estudiantes, sobre todo los de sectores más apartados que deben estudiar en precarias condiciones“.


Se entregaron más de 3 mil equipos al sistema público

En tanto, el director regional subrogante de la Junaeb Los Rios, Carlos Burgos, dijo que al sistema público entregaron más de 3 mil equipos.

“Durante el año 2022 logramos entregar 3.305 de un total de 3.309 computadores comprometidos. Los 4 restantes corresponden a estudiantes que no fue posible ubicar, debido a que cambian de domicilio a otras regiones o salen del sistema educativa. Sin embargo, la cifra de entrega está muy cercana al 100% lo que nos tiene muy contentos en esta región“, sostuvo.

Además, aseguró que en las próximas semanas debieran conocer los lineamientos, número de beneficiarios para este 2023 y fechas de entrega.

Desde la oficina parlamentaria de la senadora Gatica, señalaron que una vez terminada la revisión de los equipos en bodegas, el número de equipos disponibles aumentará. También, que la entrega comenzó esta semana, con 68 equipos y que continuará en la próxima semana de los dos procesos descritos.

 

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas