"No hay grados elegidos a dedo" El ministro de Salud de Los Lagos contesta a las acusaciones de prácticas antisindicales

La seremi de Salud de Los Lagos, Karin Solís, rompió el silencio tras las graves acusaciones en su contra por parte de asociaciones sindicales, quienes denuncian prácticas antisindicales y piden su renuncia del cargo.

 


En conversación exclusiva con Radio Bío Bío en Puerto Montt, la seremi de Salud, Karin Solís, desmintió las acusaciones que realizaron las asociaciones gremiales del organismo respecto a presuntas prácticas antisindicales. La aludida aseguró que sostiene reuniones mensuales con los funcionarios y que cada decisión sobre los grados se ha hecho con la participación de ellos.

Fue en la Cuenta Pública que la Asociación de Funcionarios de las Seremi de Salud en Osorno, Puerto Montt y Chiloé (AFAS) denunciaron a la autoridad de prácticas antisindicales, designación de grados a dedo, malgastar fondos públicos por un edificio sin uso, además de pagos excesivos en los viáticos. Por todo eso exigieron su renuncia del cargo.

 

Acusaciones a las que se había negado pronunciarse, eso hasta que este martes conversó con Radio Bío Bío y con documentos en mano —a modo de respaldo— desmintió los dichos de los dirigentes sindicales.


“No hay grados a dedo acá”

Así, respecto a la designación de grados, Solís afirmó que las decisiones se han discutido en todo momento con las asociaciones. “No hay grados a dedo acá porque todo lo que tiene que ver con movilidad se está trabajando de acuerdo al análisis de los mismos criterios que han sido establecidos por las asociaciones gremiales”, aseguró.

La autoridad además afirmó no entender la acusación porque se está perjudicando la carrera funcionaria a los propios trabajadores, añadiendo que siempre ha buscado el diálogo con los dirigentes.

 

Sobre a la acusación de que se malgastan fondos en un edificio sin uso, Solís se defendió indicando que ella sólo ejecuta los pagos de contratos realizados anterior a su llegada a la Seremi, y que el traslado se ha retrasado por una deuda del Ministerio con Entel.


Pago de viáticos

Otros de los hechos reportados como irregulares en su administrado es el presunto exceso en el pago de viáticos, aseverando la seremi que desde que asumió el 3 de enero, tiene 25 viáticos, lo que calificó de “poco” ante la instrucción de Presidencia de que las autoridades tengan más presencia en los territorios.

Para cerrar, afirmó que cada uno de los pagos de sus viajes son autorizados directamente desde la Subsecretaría de Salud Pública.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas