El avión regresó a Santiago debido a problemas de visibilidad en el aeropuerto El Tepual de Puerto Montt.
Un vuelo de la aerolínea Sky con destino a Puerto Montt tuvo que desviarse hacia Santiago tras el piloto decidir no aterrizar en El Tepual por falla en el sistema de ayuda visual, según advirtió la DGAC. Los pasajeros debieron pernoctar en la capital debido a esta situación.
La DGAC señala que el aeropuerto estaba operativo para todas las operaciones aéreas, aunque dos sistemas no estaban disponibles, lo que no impidió que otros vuelos aterrizaran con normalidad. Se indica que El Tepual ha mantenido sus operaciones sin interrupciones, aclarando que la situación no fue un "apagón" en el terminal aéreo, como se había mencionado inicialmente.
Un avión que se trasladaba hacia Puerto Montt se desvió hacia Santiago, luego que el piloto decidiera no aterrizar debido a que uno de los sistemas de ayuda visual no se encontraba funcionando en el aeropuerto El Tepual, tal como avisó la DGAC el pasado viernes.
Según el portal flightradar24, se trató del vuelo H2413 de la aerolínea Sky, cuyos pasajeros debieron pernoctar en la capital, según señaló a Radio Bío Bío una de las afectadas.
De acuerdo a la información entregada a la misma usuaria desde el aeropuerto de Santiago, el problema de visibilidad fue causado por las condiciones meteorológicas de la capital regional.
Al respecto, desde la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), desmintieron un “apagón” en el terminal aéreo, asegurando que El Tepual se encontraba operativo para todo tipo de operaciones aéreas.
En ese sentido, indicaron que las luces de pista, calle de rodaje, y de plataforma de estacionamiento de aeronaves estaban en normal funcionamiento.
Sin embargo, reconocieron que dos sistemas no se encuentran disponibles, algo que alertaron el pasado viernes. De todas maneras, esto último no ha impedido que otros vuelos aterricen en el terminal aéreo.
“En el Servicio de Internet de Información de Vuelo (IFIS) de la DGAC, se publicaron dos notificaciones aeronáuticas (Notams). Una, con fecha 14 de mayo y otra, el 14 de junio, donde se informa que la ayuda visual PAPI de la pista 35 y el sistema GP del Sistema ILS no se encuentran disponibles”, indicaron.
“Desde la fecha de publicación de estos Notams hasta el día de ayer domingo 16, solo un vuelo tuvo un cambio en su itinerario. El resto de las aeronaves aterrizaron y despegaron de forma normal”, aclaró la entidad aeronáutica.
“La DGAC reitera que el aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, no ha interrumpido sus operaciones, manteniendo siempre la Seguridad Operacional”, concluyen.
Nota del Editor: Originalmente, el presente artículo refería que una falla de luces en pista de aterrizaje mantienía paralizado el aeropuerto El Tepual. Sin embargo, posteriormente desde la DGAC se aclaró que solo se trató de un vuelo, descartando un “apagón” en el terminal aéreo.
Comparte en tus redes sociales