La Araucanía: Multigremial afirma insuficiencia del Estado de Excepción para evitar atentados

Luego de un balance efectuado por la propia Multigremial de La Araucanía, afirmaron que el Estado de Excepción no es suficiente para detener los ataques incendiarios en la Macrozona Sur.

 


La Multigremial de La Araucanía, insistió que el Estado de Excepción en la Macrozona Sur es insuficiente para evitar la seguidilla de ataques incendiarios.

En ese sentido, llamaron a las autoridades políticas y policiales a cambiar la estrategia de seguridad, para así anticiparse a los hechos de violencia o permitan detener a los autores.

 


El balance analizó el mes de abril de 2023 y concluyó que los hechos de violencia de mayor connotación en su totalidad, muestran una leve disminución promedio respecto a los dos años anteriores que no contaban con Estado de Excepción.

Sin embargo, los ataques incendiarios que representan el 76% de las acciones violentas de la Macrozona Sur, no muestran variación respecto a los años 2021 y 2022, sin Estado de Emergencia.

El presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez, reiteró que el Estado de Excepción ha funcionado, pero no lo suficiente, emplazando a las autoridades a cambiar la estrategia policial.

En el estudio se hizo una comparación de la eficacia de los Estados de Excepción, mostrando que en el gobierno de Sebastián Piñera logró mayor efectividad que el impuesto por Gabriel Boric, aumentando un 15% más las acciones de violencia en el actual mandato.

Además, asegura que existe una tendencia de expandir territorialmente la crisis de seguridad a otras regiones del país, afectando a rubros productivos como forestal, agrícola, construcción, salmonero y turístico.

Según el análisis de los ataques ocurridos en marzo, uno de cada tres fueron adjudicados por la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), fortaleciéndose principalmente los grupos Movimiento de Liberación Nacional Mapuche y Weichan Auka Mapu.

Finalmente, la Multigremial dijo que el poder legislativo debe dar señales claras para acelerar leyes que apoyen la labor de orden público y el Poder Judicial resguardar la seguridad de las víctimas y de los testigos, para garantizar la protección a los afectados por los actos de violencia.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas