Recomendaciones para el superlunes: planificar viajes y mantener a los mayores en casa

Ahoras de iniciarse el "Súper Lunes" en la región Metropolitana, autoridades esperan que el retorno a clases fluya con normalidad y llaman a utilizar el transporte público. En tanto, la Unión Nacional de Pensionados y el Movimiento Nacional de la Tercera edad recomiendan a todos los adultos mayores que no salgan de sus hogares.


Este lunes 4 de marzo, más de 2 millones de estudiantes retornarán a clases en más de 6 mil establecimientos educacionales en todo el país, en el contexto del denominado “Súper Lunes”.

Por esto, el Gobierno junto a Carabineros han desarrollado medidas excepcionales para prepararse para lo que significa un masivo retorno de personas a las ciudades, en el denominado “Súper Lunes”.

Por lo anterior, durante esta jornada, el ministerio de Educación anunció una de sus principales medidas: la campaña “Volvamos a clases, ¡Que nadie falte!”, que consiste en concientizar sobre la importancia de la asistencia al aula, contactando y revinculando a las y los estudiantes que se han alejado de las escuelas y liceos.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, manifestó que espera que este año haya un buen desarrollo educacional y con normalidad.

 


“Espero que este 2024 tengamos un desarrollo del año escolar con la mayor normalidad posible. No hay tiempo que perder. No podemos someter más a nuestros estudiantes al estrés de perder clases”, comentó Cataldo.

En otro aspecto del Súper Lunes, desde Carabineros informaron que se espera el ingreso de 300 mil vehículos a la región Metropolitana, por esto, el coronel de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, Emilio Teixidor, detalló que este lunes más de mil carabineros estarán desplegados en diferentes puntos de todo el país.

“Tendremos especial cuidado y atención en determinados puntos de posible congestión en la región Metropolitana”, detalló Teixidor.

En cuanto al transporte público en la Región Metropolitana, se espera que se incremente en un 15% la frecuencia de buses, misma medida anunciada por el Metro de Santiago, el cual se incrementará en un 13% la frecuencia del paso de los trenes.

 


Por eso, el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, invitó a utilizar el transporte público para evitar una mayor congestión en el tránsito.

“Si va a salir en auto, trate de salir antes o después (de la hora punta), porque si no se va a comer unos tacos importantes. Si es posible, Optar por el transporte público o la bicicleta, que son modos que permiten que nuestra ciudad sea mejor”

En cuanto a las aplicaciones de transporte, desde Uber recomendaron la opción “Reserve”, para agendar viajes en Santiago hasta dos horas antes que ocurran. También planificar viajes grupales, con la alternativa “Planifica tu viaje” seleccionando la opción “Más de un destino” y presionando el botón “Iniciar un viaje grupal”.

En tanto, la Unión Nacional de Pensionados y el Movimiento Nacional de la Tercera edad hicieron un llamado a todos los adultos mayores para que en lo posible no salgan de sus hogares, y reagenden para la semana los trámites proyectados para los días lunes y martes para esperar alguna ventana de normalización y evitar accidentes.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas