“Lo ocurrido en la madrugada del martes no sólo debe dejar lecciones, sino que nos debe llamar a tomar acciones concretas para evitar accidentes, volcamientos y, sobre todo, la pérdida de vidas humanas. Ya en Australia, este tipo de vehículos están prohibidos y esperamos que el Ejecutivo pueda hacerse parte de esta iniciativa y priorizar su tramitación”, cerraron los diputados Bobadilla y Fuenzalida.
Parlamentarios UDI piden al Gobierno urgencia al proyecto de ley que prohíbe buses de dos pisos
Tras el trágico accidente en la Ruta 5 Norte en Coquimbo que dejó seis personas fallecidas y varios heridos, los diputados de la UDI Sergio Bobadilla y Juan Manuel Fuenzalida solicitaron al Ejecutivo urgencia para un proyecto de ley que prohíba los buses de dos pisos en el transporte interurbano.
Argumentan que estos vehículos son inseguros debido a su centro de gravedad más elevado, lo que aumenta el riesgo de volcamientos con consecuencias graves. Los legisladores instan a considerar la seguridad por encima de aspectos económicos, citando experiencias internacionales y pidiendo seguir el ejemplo de Australia, donde ya se prohíben estos buses.
Tras el trágico accidente de este martes en la Ruta 5 Norte en la región de Coquimbo, que dejó como saldo seis personas fallecidas y una veintena de heridos, los diputados de la UDI, Sergio Bobadilla y Juan Manuel Fuenzalida, pidieron al Ejecutivo ponerle urgencia al proyecto de ley que ambos ingresaron a la Cámara en mayo de 2019, que prohibir la utilización de buses de dos pisos en nuestro sistema de transporte de pasajeros interurbanos.
A juicio de los parlamentarios de oposición, este tipo de máquinas son inseguras y representan un grave peligro para los pasajeros y los usuarios de las carreteras.
Para los legisladores, más allá de las circunstancias en que se dio el accidente, éste deja en evidencia “los riesgos de los buses de dos pisos que suelen encontrar su centro de gravedad más arriba que en un bus de un piso, por lo que ante eventuales maniobras bruscas, existen mayores riesgos de volcamiento con consecuencias incluso más gravosas para sus pasajeros que las producidas en un volcamiento de un bus de un piso”.
“Utilizar buses de dos pisos no puede responder exclusivamente a consideraciones de carácter económicas”, indicaron los parlamentarios.
En ese sentido, apuntaron a que diversos expertos “han manifestado en más de una ocasión los graves riesgos que envuelven la utilización de estos vehículos para la seguridad de sus pasajeros, siendo incluso protagónicos de importantes accidentes al rededor del mundo con consecuencias fatales”.
Comparte en tus redes sociales