“Botania fue un sector que intervino el grupo que acompaña Cáritas Chile en el desarrollo de actividades de prevención de incendios forestales. Lo que implica gestión territorial y medidas para reducir el riesgo”, señaló Pedro Contreras.

En ese sentido, resaltó que “lo clave acá que, frente al riesgo de incendios de interfaz urbano forestal, realizar medidas de control vegetal, poda, y reducción de material combustible como la habilitación de puntos de aguas”.

 

“Cuando comienza la emergencia, las ocho comunidades de las comunas de Villa Alemana, Viña del Mar, Quilpué y Valpo se activaron y comenzaron a habilitar las bombas de espalda y a organizar a la gente frente a la situación de emergencia”, detalló.

“El grupo de Canal Chacao se activó ayudando a la evacuación; ellos adquirieron radios de comunicación que les permitió coordinarse frente a la emergencia. Y antes habían realizado extenuantes jornadas de limpiezas y desmalezado en distintos sectores”, resaltó Contreras.

Por último, el coordinador resaltó la articulación con el municipio local para potenciar este tipo de iniciativas. “Es un actor clave para promover estas acciones que salvan vidas”, concluyó.

No obstante, según acusaron vecinos fuera de micrófono, tras difundirse lo sucedido, durante la vigilancia que hacen durante la noche, han visto a personas sospechosas merodeando el lugar, supuestamente con la intención de iniciar un incendio.

De hecho, al lugar habría llegado personal de Carabineros y Personal de Seguridad Pública de Quilpué.