Desde la División de Educación General del Ministerio de Educación, respondieron al retraso en la licitación para el material pedagógico que utilizan unos 80 mil alumnos que cursan la Enseñanza Media bajo la modalidad de educación para adultos.

Se trata de una nueva polémica que enfrenta el sistema educacional chileno, que se suma a la demora en la entrega de útiles escolares por parte de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

En respuesta a BioBioChile, la División de Educación señaló que “con la finalidad de que la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) cuente con un currículum actualizado y pertinente a las necesidades de la sociedad actual, se elaboraron nuevas Bases Curriculares que se han venido trabajando prolongadamente y se encuentran disponibles desde el 28 de mayo, con la toma de razón del decreto por parte de Contraloría”.

 

“Dado que el proceso de aprobación y publicación de nuevas bases por parte del Consejo Nacional de Educación y, posteriormente, por la Contraloría es extenso y exhaustivo, se consultó a las comunidades educativas la pertinencia de continuar utilizando los textos que datan de 2012. En diálogo con las comunidades, se decidió entregar guías de aprendizaje alineadas con la actualización curricular previa a las nuevas bases, en lugar de seguir usando textos desactualizados”, añadieron.

Así también mencionan que “las ocho guías de aprendizaje para la enseñanza media de Educación de Personas Jóvenes y Adultas presentan distintos niveles de avance en este momento: dos están en impresión, dos en diseño y cuatro en edición. Todo el material estará disponible en la web www.epja.mineduc.cl a fines de este mes.