La comunidad judía de Chile critica la decisión del Gobierno de llevar a Gaza ante la CPI

"Chile ha tomado el bando contrario y el claro camino de enemistarse con Israel", criticaron desde la Comunidad Judía en Chile.

 


La Comunidad Judía en Chile criticó duramente la decisión del Gobierno de Chile de recurrir a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya para respaldar las demandas en contra de Israel por la guerra en Gaza.

Recordemos que la embajadora ante la ONU, Paula Narváez, confirmó la decisión de La Moneda, asegurando que nuestro país “no permanecerá indiferente frente a la actual situación y al dolor del pueblo palestino”.

“Por tal razón, Chile presentará prontamente la remisión de la situación en Palestina a la fiscalía de la Corte Penal Internacional, para solicitar se investiguen los crímenes internacionales que se cometen en los territorios palestinos ocupados”, manifestó Narváez.

 
 


Al respecto, la Comunidad Judía cuestionó en duros términos la decisión del gobierno del presidente Gabriel Boric, asegurando que nuestro país a elegido “enermistarse” con Israel, recordando de paso el impasse con las credenciales del embajador israelí, Gil Artzyeli.

“Un país amigo de Chile, como Israel, fue atacado salvajemente por un grupo terrorista que busca su destrucción. Sus mujeres fueron violadas, miles de personas fueron asesinadas, mutiladas y quemadas vivas, entre otras acciones que son total e indudablemente reprochables”, asegura la declaración.

“En vez de posicionarnos en la defensa de los valores occidentales, una lucha que se enmarca dentro de la guerra contra el terrorismo islámico, Chile ha tomado el bando contrario y el claro camino de enemistarse con Israel, primero con el incidente de las credenciales, luego con el llamado a informar del embajador y hoy presentando acciones internacionales”, apuntó.

“Debemos decirlo con fuerza: con la política exterior no se juega. El perjuicio que se está causando al largo camino de la política exterior chilena, es evidente y alarmante”, agrega.

Comunidad Judía en Chile critica decisión del Gobierno de ir a la CPI por Gaza

En esa línea, recalcaron que este tipo de acciones promueve el “antisemitismo”, algo que habría quedado de manifiesto en las declaraciones de figuras políticas, apuntando a los dichos del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

“El antisemitismo que se ha desatado en Chile, ha permitido que figuras de distintos ámbitos, incluso, desde la coalición de gobierno, puedan proferir declaraciones judeofóbicas sin recibir sanción alguna y ni una palabra del presidente de la República”, fustigan.

“Ahora, como corolario de las acciones del gobierno en esta materia, nos enteramos a través de Paula Narváez, de una decisión, que no se entiende cómo se enmarca con los intereses y beneficios para el país y en el cual se utilizan importantes recursos de nuestra Cancillería”, critican.

Así, desde la Comunidad Judía en Chile sostienen que nuestro país se alinea a otras naciones, como Sudáfrica, Bangladesh, Bolivia y Comoras, en una investigación que ya está en curso, y que, por lo tanto, hacer la presentación “es inútil”.

Pero además, cuestionaron el envío de ayuda humanitaria a Gaza, advirtiendo que terminará en manos del grupo terrorista Hamás.

“Se han enviado alrededor de US$300.000 de ayuda a Gaza sin ninguna certeza de que llegue a quien debe llegar. Existe evidencia de que Hamás roba la ayuda humanitaria que se recibe del extranjero y evita que se le entregue a la población civil”, acusan.

“Los recursos de Chile están siendo despilfarrados y, al mismo tiempo, se desprotege a la comunidad judía de Chile y a los chilenos en Israel”, apuntan.

 


En ese sentido, junto con recordar lo sucedido el 7 de octubre y las más de 1.200 víctimas fatales, entre las que se contaron personas de origen chileno, desde la Comunidad Judía en Chile enfatizan en que “no podemos olvidar que Hamás inició esta guerra, no Israel, y que aún hay 136 secuestrados que siguen en manos de Hamás”.

“Nos hieren y golpean todas las víctimas civiles de esta tragedia humanitaria se trate de israelíes, palestinos, cristianos, judíos, musulmanes o no creyentes. Lamentablemente, lo anterior no es compartido por el gobierno encabezado por el presidente Gabriel Boric, a quien parecen dolerle sólo las muertes de un lado y ser absolutamente indiferente al antisemitismo en nuestro país”, sentencian.

“Al presidente le importa más lo que pasa en Medio Oriente que lo que sucede a sus compatriotas”, concluyeron.

Revisa la declaración completa a continuación:

 

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas