El despliegue internacional de Sebastián Piñera como presidente

Una de las materias más importantes para el fallecido expresidente Sebastián Piñera fue la imagen internacional de Chile y su relación con otros Estados. Tras ejercer dos veces como jefe de Estado, tuvo un dilatado despliegue en el exterior. Aquí repasamos algunos de los principales hitos.

 


Relación con Perú y Bolivia

La relación con los países vecinos del norte fue compleja, pues fue condicionada por los juicios ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya. Los resultados fueron variables.

Al cierre de su primer periodo, y ya con Michelle Bachelet electa como presidenta, el 27 de enero de 2014 la Corte acogió parte importante de la demanda del Perú contra nuestro país. El fallo le otorgó poco más de 20.000 km² de territorio marítimo y otros importantes derechos, una decisión que fue lamentada por el entonces jefe de Estado.

Pero el exgobernante tuvo su revancha a inicios de su segundo mandato. El 1 de octubre de 2018, la Corte rechazó la demanda que Bolivia interpuso contra Chile, y resolvió que nuestro país no tiene una obligación de negociar una salida soberana al mar por el Océano Pacífico.

En esa oportunidad, el exmandatario criticó al entonces presidente boliviano Evo Morales por crear falsas expectativas y lamentó la judicialización de las relaciones bilaterales, pero recibió con alegría la noticia.

Compromiso con Venezuela

Durante sus dos administraciones el jefe de Estado tuvo un fuerte compromiso con la democracia y los derechos humanos en Venezuela. Para Roberto Ampuero, su canciller entre 2018 y 2019, la defensa irrestricta de los valores democráticos fue uno de los sellos de su mandato.

Consciente también de la delicada situación que se vivía en Venezuela, en 2018 anunció la creación de una visa democrática para los ciudadanos de ese país. El objetivo fue facilitar la residencia en Chile para quienes huían de la dictadura bolivariana.

Además, en 2019 aceptó una invitación del entonces presidente de Colombia, Andrés Duque, para visitar la zona fronteriza de Cúcuta. Allí reafirmó su apoyo a Juan Guaidó, principal líder opositor venezolano en ese entonces, y proveyó de ayuda humanitaria a ese país

Pese a contar con el auspicio del secretario general de la OEA, fue un despliegue polémico y mediático, que contó sólo con la presencia de Colombia y Paraguay. Hasta hoy es considerado uno de los episodios más críticos del exmandatario.

En sus últimos días, bajo el Grupo Libertad y Democracia lideró el apoyo a María Corina Machado, la actual líder opositora de Venezuela, como legítima candidata de cara a las elecciones presidenciales, recientemente vetada por el régimen de Maduro.

 


La importancia de la región

Por añadidura, en la conducción de las relaciones exteriores se preocupó especialmente de la región. Sobre esa base, junto a México, Perú y Colombia impulsó en 2011 la Alianza del Pacífico, un mecanismo de integración y cooperación política y económica.

En una cumbre en 2013, para el expresidente el futuro de la instancia era esperanzador.

Consultados por La Radio, diplomáticos confirmaron que la iniciativa es una de las pocas que no ha sido capturada por motivos ideológicos. Elogian su eficiente y permanente funcionamiento, y su proceso de ampliación a otros países del mundo.

Ese mismo talante regional lo llevó a impulsar, en 2019 en nuestro país, la creación del Foro para el Progreso y la Integración de América del Sur, el Prosur. Lo hizo en reemplazo de Unasur, creado en 2008, so pretexto de haber sido capturado ideológicamente.

Sin embargo, su iniciativa fue víctima de críticas similares, las que fueron abordadas por el expresidente en marzo de 2019.

Relación con el mundo, el oasis y su ejecutiva gestión de vacunas

En el marco del complejo conflicto entre árabes e israelíes, el 7 de enero de 2011 y en presentación el Estado de Chile, reconoció la existencia de un Estado Palestino.

Según altas autoridades que colaboraron con el exmandatario en la época, fue una cuidada y meditada decisión, acompañada diplomáticamente por un viaje oficial a Israel y a territorio Palestino en marzo de ese año.

Por otro lado, en 2019 el mandatario fue invitado por el presidente de Francia Emmanuel Macron a la cumbre G7 celebrada en ese país. En la instancia el gobernante francés le encomendó la coordinación económica para enfrentar los incendios que en ese entonces afectaba a la amazonía sudamericana.

Para Carolina Valdivia, exsubsecretaria de RR.EE en su segundo mandato, fue una invitación inédita que demostró el liderazgo internacional de Piñera.

En ese contexto, 2019 se proyectaba como un año de consolidación de ese liderazgo internacional, sobre todo con ser sede de las cumbres APEC y COP25

Pero, en octubre de ese año, luego de asegurar que “Chile es un verdadero oasis en una América Latina convulsionada”, un violento estallido social cambió su historia e hipotecó el resto de su último mandato.

El manejo de la pandemia fue de los actos finales como presidente. Su ambiciosa personalidad lo llevó a ejecutar una rápida compra de vacunas e insumos médicos.

Fue una hazaña destacada mundialmente. De paso, otro botón de muestra de su versatilidad a la hora de enfrentar problemas complejos. Así también lo sostuvo Rodrigo Yáñez, exsubsecretario de Relaciones Económicas Internacionales entre 2019 y 2022, y principal coordinador del Gobierno en ese entonces para la provisión de vacunas.

 


Legado internacional

Son, en resumidas cuentas, algunos de los hitos que marcaron el despliegue internacional de Sebastián Piñera.

Consultado por La Radio, Alfredo Moreno, quien fuera su canciller entre 2010 y 2014, destacó las habilidades diplomáticas del expresidente, quien siempre buscaba dejar su sello personalizando sus encuentros con los líderes mundiales.

Según Moreno, eso le permitió lograr “con mucha facilidad, pero gracias a un trabajo previo y de dedicación, abrir la puerta y eliminar la frialdad” en sus reuniones. “Una imagen muy distinta que la gente puede tener de él”, sentenció.

Y en esa línea, gracias a su dilatada experiencia en el exterior, pudo cultivar lazos de amistad con diversos jefes de Estado, los mismos que recibieron con pesar la noticia de su muerte.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas