Dichas acciones tienen resultado el 24 de septiembre, día en que se le hace entrega de una copia de la denuncia. “Se requirió, se insistió, todo esto por conductos formales y regulares, y recién el 24 de septiembre se entrega el contenido o la copia de la denuncia y, por lo tanto, recién se sabe el carácter de esta“, indicó Vallejo.

Ya con la denuncia en su poder y casi tres semanas después, el 14 de octubre, Boric le comunica la denuncia a sus ministros. “Comité Político fue informado por parte del presidente de estos hechos”, dijo la ministra.

De esta forma, Boric comunicó la situación que le afectaba a su gabinete un día antes de enterarse de la denuncia por violación contra el otrora subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

 

Vallejo continuó el detalle señalando que “después de varios correos”, el 20 de octubre “se concede la audiencia con la Fiscalía Regional, el fiscal a cargo”, la que termina concretándose dos días después (22 de octubre).

“Se realiza esa audiencia donde ese mismo día se entregan copias de todos los correos electrónicos y los antecedentes respectivos para facilitar obviamente la investigación y el esclarecimiento de los hechos”, señaló la vocera.

Dichos antecedentes fueron enviados nuevamente el 25 de octubre, pero por “vía correo electrónico en formato electrónico”, a solicitud de Fiscalía.

 

Así, pasado un mes del último contacto con Fiscalía, llegamos al día de ayer, 25 de noviembre, cuando el presidente Boric y su defensa deciden hacer público el caso.

Finalmente, hoy 26 de noviembre, tras el punto de prensa del abogado del mandatario, “el fiscal a cargo tomó contacto con el abogado representante del presidente Gabriel Boric”.

“Esperamos que se pueda coordinar cuanto antes una reunión, porque lo que necesitamos como Gobierno y como país es que rápidamente se esclarezcan los hechos y que la investigación avance, es de nuestro principal interés”, cerró Vallejo al respecto.