Vallejo por posibles dichos de contraalmirante Ramiro Navajas: "Nunca violar DDHH va a ser un deber"

En medio del masivo hackeo a las Fuerzas Armadas surgió un correo posiblemente enviado por el director de personal de la Armada, donde justificaba los excesos de marinos en medio del estallido social.


El Gobierno descartó tildar como verdadero el escrito y recalcó que se deben reunir todos los antecedentes.

La ministra vocera Camila Vallejo se refirió oficialmente este martes a una publicación de prensa que aseguró que el contraalmirante de la Armada, Ramiro Navajas, defendió el actuar de marinos condenados en el marco de los excesos del estallido social.

En concreto fue El Mostrador que, revisando los cientos de gigas de material hechos públicos tras el hackeo al Estado Mayor Conjunto, publicó un artículo en el cual se indicó que el oficial – vía correo electrónico al resto del alto mando – catalogó que funcionarios condenados por delitos de lesa humanidad, actualmente presos, fueron sentenciados por “supuestos hechos”.

 


Sobre los mismos, de acuerdo al citado medio, Ramiro Navajas habría sostenido que eran “marinos que cumplieron cabalmente con su deber”.

Consultada por la prensa hoy en La Moneda, Vallejo comentó que “nunca jamás violar los Derechos Humanos va a ser un deber”.

“Y eso no es solo una convicción de este Gobierno, sino que es un principio universal que tiene que ser respetado en la palabra y las acciones”, recordó.

Eso sí, la vocera no confirmó la veracidad del correo y si los dichos son efectivamente de Ramiro Navajas.

“Corresponde seguir recabando antecedentes y eso va a estar a cargo del Ministerio de Defensa para ver qué acciones tomar en la medida que se recaben todos los antecedentes”, agregó.

“En la opinión del Gobierno es fundamental ser sumamente tajantes y claros: jamás nunca violar Derechos Humanos puede ser considerado como un deber de nadie y menos de funcionarios”, cerró.

Ramiro Navajas ascendió a contraalmirante en 2018, en 2020 asumió como jefe de la Primera Zona Naval y en 2021 se convirtió en director general del personal de la Armada.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas