Red sanitaria integrada suma 133 ventiladores tras donación de la CPC y compras del Minsal

Este martes, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, y por el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, recibió un cargamento de 133 ventiladores mecánicos, 400 equipos de oxigenoterapia de alto flujo y 250 mil mascarillas.


En detalle, el cargamento incluye 105 ventiladores y 400 equipos de cánulas nasales de alto flujo que proporcionan al paciente oxígeno humificado que han sido donados por la CPC y 28 ventiladores y 250.000 mascarillas compradas por el Ministerio de Salud.

Al respecto, el presidente Piñera reconoció que el sistema sanitario integrado “está muy exigido” y “trabajando muy cerca de su máxima capacidad”, pero aseguró que está “respondiendo” a la necesidad.

Según informaron desde el Gobierno, Chile ha incrementado los ventiladores mecánicos disponibles desde 642 en marzo a 2.739 al 1 de junio, a lo que se suma la reciente llegada de un cargamento de 140 ventiladores y este nuevo embarque de 133 equipos de ventilación.

Este cargamento se suma a la llegada al país recientemente de kits PCR, termómetros digitales, más de 1,6 millones de mascarillas y más de 230 mil insumos adicionales.


En la oportunidad, Sutil destacó que la donación se financió con el fondo de emergencia sanitaria de la CPC, con el objetivo de que “ningún chileno, ninguna chilena, se tenga que dejar de atender por falta de un equipo”.

Informó además la donación de un hospital de campaña para 700 plazas, que puede ser instalado como apoyo en diferentes lugares de Chile, con un costo de $13 millones de dólares (equivalente a 10.500 millones de pesos), cuyo financiamiento provino de las mineras, específicamente la empresa Barrick.

Además, desde la CPC informaron que lo kits de cánulas nasales donadas, 25 unidades irán al hospital clínico de la Universidad de Chile, José Joaquín Aguirre, permitiendo al recinto aumentar mensualmente en 100 las atenciones a pacientes graves que requieran ventilación mecánica.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas