¿Qué edad tiene la Karol Cariola?

Críticas contra Karol Cariola por sus dichos sobre «carteles a casas por el Apruebo»
Durante una de las transmisiones de Mesa Central, de Canal 13, la diputada Karol Cariola aseguró que en el marco de la campaña nacional “2 Millones de Casas por el Apruebo”, dejarán carteles en las ventanas de las viviendas que votarán a favor de una Nueva Constitución.

«En esta campaña nacional visitaremos más de 2 millones de casas por el Apruebo, que básicamente se trata de sumar nuevas casas por el Apruebo. Vamos a ir dejándoles un cartelito que dice esta casa está por el Apruebo, en cada una de las ventanas», detalló la diputada durante el programa.

La propuesta no ha vuelto a ser confirmada por otras figuras públicas que van por el Apruebo, pero de todas formas causó alto revuelo en usuarios de redes sociales y en el mundo político, que compararon la actividad con actos de totalitarismos.

Francisco Covarrubias, decano de Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez y magíster en Ciencia Política de la Universidad Católica, aseguró que la idea de Cariola se trata de una táctica propia de los regímenes totalitarios: «¿Qué pasa si en un barrio pro apruebo alguien no marca su casa?«.

«Un incentivo a la estigmatización. Una lógica amigo-enemigo. Inaceptable», añadió el académico.

LA DIPUTADA CARIOLA ANUNCIÓ QUE "VAMOS A MARCAR LAS CASAS POR EL APRUEBO"

UNA POLÍTICA PROPIA DE LOS REGÍMENES TOTALITARIOS ¿QUÉ PASA SI EN UN BARRIO PRO APRUEBO ALGUIEN NO MARCA SU CASA?

UN INCENTIVO A LA ESTIGMATIZACIÓN
UNA LÓGICA "AMIGO"-"ENEMIGO"

INACEPTABLE

— Francisco Covarrubias (@fjcovarru) July 31, 2022
El senador socialista Fidel Espinoza, conversó con el medio Radio PAUTA respecto al tema.

Ahí, aseguró que «eso de marcar casas es de un estalinismo» y que «poco menos es obligar a alguien en tener un planteamiento».

En ese sentido, recalcó que eso «es parte del Chile que no quer

¿Qué edad tiene la Karol Cariola?


"Yo en ningún minuto hablé de marcar casas": Karol Cariola saca la voz ante las críticas
Desde el Gobierno indicaron que "no hay nada ilegal y no hay nada novedoso en ese tipo de acciones de campaña".

El pasado domingo 31 de julio en “Mesa Central” de Canal 13, la diputada Karol Cariola (PC) informó que durante el fin de semana desde el Apruebo buscaron sumar dos millones de casas a la campaña nacional, pegando carteles en sus ventanas. En ese contexto, precisó que “vamos a ir dejándoles un cartelito, que dice ‘esta casa está por el Apruebo’ en cada una de las ventanas”, generando una ola de críticas en su contra.

Algunos parlamentarios han catalogado esta táctica de campaña como "fascista" y "parece amenaza de dictadura". Incluso, según el diputado del Partido Republicano, Gonzalo de la Carrera, se hizo alusión a una "práctica nazi".


El senador de la Democracia Critiana, Matías Walker, escribió a través de su cuenta de Twitter que "La idea de Karol Cariola (PC) de “marcar casas” recuerda a los nazis y los Comités de Defensa de la Revolución en Cuba; será que la campaña de la “Centro-izquierda por el Rechazo” le produjo una descompensación o tal vez una crisis de pánico!"

A ellos se sumó tambien el senador Fidel Espinoza (PS), quien en conversación en Primera PAUTA, de Radio PAUTA, aseguró que "eso de marcar casas es de un estalinismo" y que "poco menos es obligar a alguien en tener un planteamiento".

Pero la diputada Karol Cariola (PC) alzó la voz tras ser consultada este lunes 1 de agosto por los dichos del senador socialista.

"Yo creo que acá se ha hecho una polémica absolutamente falsa. Yo en ningún minuto hablé de ´marcar casas´. Lo que nosotros dijimos es que queremos sumar más casas, nuevas voluntades, nuevos hogares, y de hecho lo digo así textualmente: sumar nuevos voluntarios para el Apruebo. Eso es algo que por lo demás en todas las campañas ocurre, que las personas de manera voluntaria, de manera libre, toman la decisión de utilizar un afiche, un volante, o de poner una identificación en sus hogares cuando lo quieren", precisó Cariola.

Desde el Gobierno también se pronunicaron por este tema. La ministra Secretaria General del Gobierno, Camila Vallejo, indicó que "no hay nada ilegal y no hay nada novedoso en ese tipo de acciones de campaña, porque en nuestro país la gente es libre de manifestar sus posiciones políticas si así lo estima conveniente, sea en el lugar de trabajo, en la escuela, en la universidad, en el espacio público o desde sus propios hogares".

El Servel salió a aclarar las reglas del juego para estos casos y periodos de campañas electorales. El presidente del organismo, Andrés Tagle, aclaró que "los comandos y partidos políticos pueden instalar afiches y letreros de propaganda en casas particulares, siempre y cuando tengan autorización escrita del propietario o arrendatario la que deberán remitir al Servel hasta el tercer día de instalada. Además, deberán valorizarlo como aporte a la campaña".


Karol Cariola pide al Rechazo ser más honestos en la discusión: "A nosotros no nos llegan minutas del Gobierno"
La diputada del PC aseguró que el deber de La Moneda es informar y que es eso lo que han estado haciendo.

La diputada y coordinadora política del comando del Apruebo, Karol Cariola (PC), se refirió este domingo a la investigación que inició la Contraloría General de la República para revisar si ha existido intervencionismo en el marco de la campaña "Voto Informado" del Gobierno, de cara al Plebiscito de salida, asegurando que "informar no es intervenir".
"Yo creo que el Gobierno está haciendo su trabajo. Estamos convencidos de que informar no es intervenir, o sea, informar es parte del trabajo que tiene un Gobierno y que tiene que llevar adelante en relación a un proceso histórico que Chile está viviendo", dijo a Mesa Central de Canal 13.
Luego agregó que "hoy día el Estado tiene una responsabilidad de garantizar que el proceso ocurra, y no solamente que las personas estén informadas, no todos tienen acceso a comprar el libro, y eso es cierto, lo están vendiendo. ¿Cuál es el rol del Estado? Entregarlo, difundirlo. Este es un texto oficial que, además, fue construido por votaciones democráticas, entonces yo no veo en eso ninguna intervención". En tanto, aseveró que la Contraloría es una institución autónoma que tiene que cumplir con su labor y "lo está haciendo".
De hecho, en esa línea, realizó un llamado: "Les pedimos desde el comando del Apruebo ser más honestos en la discusión, que sea en torno a los comandos donde hacemos un llamado a actuar limpio".
"Dentro del comando todos los días tenemos un documento donde salen las opiniones de los voceros, las opiniones oficiales del comando y acá ha habido una interpretación que me parece mañosa" y añadió que "La Moneda tiene un rol y es el de informar, nosotros tenemos otro del comando que es de campaña, donde hacemos un llamado abierto a votar por el Apruebo. En el Gobierno yo no he visto a ningún ministro o ministra dentro de su rol de trabajo utilizando recursos públicos a tomar una opción, lo que ellos hacen es informar".
Por último, cerró diciendo que: "Hay que ser precisos, si el cuestionamiento es a que nuestro comando tenga algunas minutas con opiniones que tienen que ver con lo que decimos los voceros, bueno tenemos derecho a la coordinación interna, pero no hay minutas cruzadas, a nosotros no nos llegan minutas del Gobierno. Esa es una acción intencionada que lo que busca golpear y distorsionar el rol del comando del Apruebo y del Gobierno, que son instancias separadas y autónomas".


Karol Cariola

Karol Cariola pareja

Karol Cariola instagram

Karol Cariola twitter

Karol Cariola 2022

Karol Cariola joven

Karol Cariola edad

Karol Cariola sueldo

Karol Cariola rica

Karol Cariola familia

¿Quién es la pareja de Karol Cariola?

¿Quién es la mamá de Karol Cariola?

¿Qué edad tiene la Karol Cariola?

¿Quién es el padre de Karol Cariola?

¿Qué estudios tiene Karol Cariola?

¿Dónde nació Karol Cariola?

¿Qué puesto tiene Karol Cariola?

¿Que estudió la Camila Vallejos?

 

Karol Cariola

Karol Cariola pareja

Karol Cariola instagram

Karol Cariola twitter

Karol Cariola 2022

Karol Cariola joven

Karol Cariola edad

Karol Cariola sueldo

Karol Cariola rica

Karol Cariola familia

¿Quién es la pareja de Karol Cariola?

¿Quién es la mamá de Karol Cariola?

¿Qué edad tiene la Karol Cariola?

¿Quién es el padre de Karol Cariola?

¿Qué estudios tiene Karol Cariola?

¿Dónde nació Karol Cariola?

¿Qué puesto tiene Karol Cariola?

¿Que estudió la Camila Vallejos?

 

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas