Plan de Emergencia Habitacional minvu

Gobierno presenta Plan de Emergencia Habitacional que busca construir 260 mil viviendas en cuatro años
"La distribución de estas viviendas será de acuerdo a las características del déficit habitacional en cada una de las regiones del país”, sostuvo el ministro Carlos Montes.

¿De qué se trata el plan de emergencia habitacional que busca construir 260 mil viviendas en cuatro años?
“Es muy duro ver cuando las familias están muy contentas, pero están 12 años esperando la vivienda, 12 años es demasiado tiempo”, manifestó el Presidente Boric.
Este domingo el Gobierno presentó el Plan de Emergencia Habitacional que tiene por objetivo construir 260.000 viviendas hacia el año 2025, con el fin del periodo del Presidente Gabriel Boric.

Ante esto, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, explicó que este se aplicará de acuerdo al déficit que existe en cada región.

Por otro lado, respecto a la erradicación de campamentos, el titular sostuvo que están comprometidos “con organizaciones sociales para generar 20 mil viviendas a través del programa «Construyendo Barrios»“.

También aseguró que necesitarán un “banco de suelo, hablamos de más de 3.519 hectáreas, eso esperamos va a cumplir el plan durante este Gobierno. De este territorio tenemos 1.700 hectáreas en ejecución, 608 habilitándose”.

“650 mil familias viven con la angustia de no tener una casa o un departamento”, señaló Montes, por lo que buscarán garantizar “20 mil viviendas a precio justo”.

“Parte del suelo público que esperamos obtenerlo sin costo para el plan, en cada uno de los casos hay que ver distintas alternativas. Dentro del suelo público está el suelo de las empresas pública, de ciertos servicios de bienes nacionales y también de las Fuerzas Armadas que esperamos que aporte cientos de hectáreas. Además, vamos a comprar terrenos, en localidades donde no hay terrenos públicos”, comentó Montes en CNN.

“El ritmo que estamos construyend

Plan de Emergencia Habitacional minvu


Gobierno presentó el Plan de Emergencia Habitacional con el desafío de construir 260 mil viviendas en los próximos cuatro años
La estrategia elaborada por el Minvu busca abordar con sentido de urgencia la demanda habitacional que existe en Chile, que se estima se acerca a las 650 mil viviendas.
Entre sus principales objetivos, la iniciativa busca que el Estado recupere su rol en la planificación y gestión habitacional, en coordinación con los gobiernos locales y los distintos sectores de la sociedad.
El Presidente de la República, Gabriel Boric, junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y la subsecretaria de la cartera, Tatiana Rojas, presentó este mediodía el “Plan de Emergencia Habitacional”, estrategia desarrollada por el Minvu para abordar con sentido de urgencia el déficit de viviendas que presenta nuestro país y que es parte de la nueva Ley de Integración Social y Urbana, aprobada por el Congreso en marzo pasado. Entre sus principales objetivos está recuperar el rol central del Estado en la planificación y gestión habitacional, junto con entregar 260 mil viviendas durante el periodo de gobierno, lo que lograría cubrir al menos el 40% de la necesidad habitacional identificada.

En el acto, realizado en el Palacio de La Moneda, asistieron también diversas autoridades de Gobierno, además de dirigentes y dirigentas de comités de vivienda de distintas comunas de la Región Metropolitana.

Respecto a la relevancia de este plan, el Presidente Boric destacó que “este Plan de Emergencia Habitacional hay que verlo como una política de Estado, esto no es algo de lo cual un gobierno u otro pueda sencillamente vanagloriarse porque va a continuar más allá de nosotros» y agregó que «es momento de que nosotros nos despleguemos hacia las soluciones, no reemplazando sino con los pobladores y pobladoras, con los trabajadores y trabajadoras, con el sector privado y el público de la mano para solucionar este gran desafío que nos hemos puesto como Gobierno».

Por su parte, el ministro Carlos Montes señaló que “este Plan busca ser un camino para fortalecer distintos instrumentos, el derecho a la vivienda digna con opciones claras, como el enfoque de género, la descentralización, la participación, la planificación y la asociación público privada”. Asimismo, agregó que “valoramos profundamente que el derecho a la vivienda digna y el derecho a la ciudad estén propuestos en la nueva Constitución. Es otra manera de entender la sociedad. Sin embargo, no podemos esperar que estén consagrados para actuar ante la realidad, tenemos que hacerlo desde ya. Es nuestra convicción, que es un mínimo moral para un pueblo libre y democrático”.

En tanto, la subsecretaria Tatiana Rojas indicó que “el Plan de Emergencia Habitacional ha sido un trabajo que hemos desarrollado organizada y colaborativamente con los equipos ministeriales y especialmente también un trabajo mancomunado con las regiones. Lo que hemos hecho es ir reflexionando en conjunto en función del déficit nacional y regional y analizando también cada una de las comunas. La importancia de trabajar con las regiones tiene que ver con que sea una intervención y una planificación pertinente porque la idea es que en la implementación posterior de este Plan podamos hacerle sentido también a las propias comunidades que van a ser las receptoras de todo el proceso”.

Claves del Plan de Emergencia Habitacional
Entre las claves del Plan de Emergencia Habitacional, que busca cumplir también con la principal misión que el Presidente Boric encargó al Minvu de avanzar en la superación de las desigualdades en materia de acceso a una vivienda de calidad, se incluyen:

Recuperar el rol del Estado en la planificación y gestión habitacional
Entregar 260 mil viviendas durante el periodo de Gobierno
Impulsar proyectos en todas las comunas del país y asegurar equipamiento social
Robustecer el Banco de Suelo Público
Diversificar las formas de acceso a la vivienda, como la autogestión, las cooperativas y el impulso al arriendo a precio justo
Relaciones más directas con los ciudadanos y gobiernos locales
Procesos de producción habitacional más eficientes, modernos y sostenibles
Además, busca responder a fenómenos más recientes de la demanda de viviendas y en las formas de vida de chilenos y chilenas, como la movilidad habitacional o el alto precio de los arriendos, diversificando las modalidades de acceso a la vivienda y su tipo de tenencia, incluyendo medidas para responder allegamiento, hacinamiento, aislamiento, campamento, necesidad de cuidado y espera prolongada por entrega de vivienda en el caso de comités. Se consideraron también en su elaboración los planteamientos de los gobiernos regionales y municipios, lo que asegura la pertinencia de los objetivos trazados.

Asimismo, el Plan de Emergencia Habitacional define objetivos y metas anuales por región y comuna, junto con establecer mecanismos de seguimiento y evaluación de sus avances, los que se reportarán periódicamente al Congreso.

Respecto a la planificación de las políticas urbano-habitacionales que se contienen en el Plan, el ministro Montes señaló que “el rol del Estado es irreemplazable y esto lo corroboramos cada vez que vemos el precio del suelo en grandes áreas metropolitanas y a la especulación a la que está sometido. Acá necesitamos, para poder construir viviendas sociales, determinación y voluntad política porque la precariedad y la segregación lastiman nuestra convivencia”. De igual forma, señaló que, si bien el Plan de Emergencia Habitacional aborda de manera importante la necesidad de viviendas en Chile, indicó que “esta respuesta no va a poder llegar a todas las personas, de un día para otro eso no es posible, pero sí podemos trabajar en esta tarea desde hoy y trazar un camino por donde iremos avanzando”.

Respecto de su implementación, se establece como prioridad mejorar y profundizar la articulación entre los organismos del Estado y los distintos sectores de la sociedad para trabajar juntos en el cumplimiento de las metas establecidas. En particular, el Minvu estará a cargo de la coordinación con los demás órganos de administración del Estado, entre ellos municipios y gobiernos regionales, para agilizar plazos de tramitación y mejorar la efectividad de sus acciones, y con los organismos privados, entre otros, servicios sanitarios, eléctricos y gas para dar prioridad en los procesos de tramitación.

En cuanto a las cerca de 80 mil familias que viven en situación de campamento, en el plan se integran medidas especialmente dirigidas a ellas, a través del programa “Construyendo Barrios” con el que se intervendrán 300 campamentos o asentamientos irregulares urbanos que se encuentran en proceso de saneamiento, es decir, que serán regularizados y urbanizados, beneficiando en total a cerca de 25 mil familias.

Demanda habitacional y metas por región
La demanda habitacional proyectada en Chile a 2022, según estimaciones del Minvu a partir de datos del Censo 2017 y de familias viviendo en campamentos, que hoy llegan a cerca de 80 mil, asciende 643.534 unidades. Gracias al Plan, se logrará cubrir al menos el 40% de la necesidad de viviendas, las que se concentran, principalmente, en las regiones Metropolitana (con una estimación del 40% del déficit a nivel nacional), seguida por Valparaíso y Biobío.

 


Gobierno presenta Plan de Emergencia Habitacional: Ministro Montes relevó la necesidad de contar con un banco de suelos
"Necesitamos 1.211 hectáreas de terreno apropiado y bien ubicado", indicó Montes en la presentación del plan con la que el Gobierno busca erigir 260 mil viviendas. Para ello se considera la compra a privados y se espera la cooperación de las FFAA.

Esta mañana el Ejecutivo, a través del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, anunció el Plan de Emergencia Habitacional (PEH), una estrategia con la que el Gobierno busca subsanar el déficit de vivienda en el país, cifrado en la carencia de 650 mil casas y/o departamentos. El plan que comprende el período 2022 a 2025 -con posibilidad de prórroga legal- establece objetivos y traza metas anuales, diferenciadas por región y comuna, y establece mecanismos de seguimiento, evaluación y reporte periódico. También comprende la coordinación de distintos órganos del Estado para el desarrollo de proyectos habitacionales y urbanos que mejoren la calidad de vida de miles de familias en el país.

Con el PEH, el Ejecutivo busca absorber al menos el 40 por ciento de la demanda habitacional proyectado para el período. Además pretende robustecer el Banco de suelo del Estado, asegurar el equipamiento social que requieren los proyectos y mejorar los procesos de producción habitacional, involucrando directamente al Estado en esta tarea.

Abordando la crisis habitacional, Montes sostuvo que “valoramos que el derecho a la vivienda digna, que el derecho a la ciudad estén propuestos en la nueva Constitución, es otra manera de entender la sociedad. Sin embargo no podemos esperar que estén consagrados para actuar ante la realidad, tenemos que hacerlo desde ya. Es nuestra convicción y es un mínimo moral para un pueblo libre y democrático”.

En cuanto a las medidas de la política, el secretario de Estado indicó que “proponemos 10 caminos para acceder a la vivienda de interés público; el fondo solidario y el programa de integración social se van a mantener con ajustes y esperamos llegar a 140 mil viviendas en los cuatro años; también vamos a mejorar la posibilidades de los campos y consideramos 12 mil viviendas rurales, estimulando las cooperativas y los modelos industrializados con postulaciones individuales y colectivas por comuna”.

“Además consideramos llegar a 4 mil viviendas en pequeños condominios y micro barrios. En definitiva se trata de diversificar los instrumentos para responder a distintas realidades y creemos que el sello local en esto es clave. Por eso, estableceremos también 6 mil viviendas de propiedad municipal“, señaló, a las que podrán postular los municipios y que “cada comuna podrá administrar con profesionalismo para poder enfrentar las situaciones sociales más críticas”.

Por otro lado, anunció la construcción de viviendas para trabajadores de empresas e instituciones específicas. “Como ya se hizo en el pasado, nos parece muy importante, y esperamos construir en esa línea más de 16 mil viviendas durante el Gobierno“, indicó Montes. De ese modo, “se establece un acuerdo formal entre trabajadores y empresas, ambos hacen el diseño, la empresa e institución pone el terreno, el Serviu el subsidio y los postulantes ponen los recursos que faltaren”, añadió.

Asimismo afirmó que “hemos resuelto también que el Estado vuelva a edificar de manera directa, o ser comprador de viviendas existentes“. Para ello “esperamos entregar 20 mil viviendas de este tipo“. Junto a ello, el ministro señaló que “recuperaremos con un programa 3.0 la autoconstrucción asistida para que al menos 6 mil familias puedan levantar su vivienda” y que “garantizaremos también 20 mil viviendas en arriendo a precio justo”.

“En materia de erradicación de 300 campamentos, nos proponemos con las organizaciones sociales generar 20 mil viviendas asumiendo con seriedad esta realidad a través del programa Construyendo Barrios en conjunto a otros ministerios”, manifestó.

Adicionalmente sostuvo que junto a “los recursos que el ministro Mario Marcel ya comprometió para el plan en la reforma tributaria, necesitaremos por supuesto un banco de suelos”.

“Hablamos de más de 3.519 hectáreas, eso es lo que esperamos para cumplir el plan en este gobierno que equivalen a varios parques metropolitanos, a dos comunas como Recoleta y el Bosque, de este territorio tenemos ya 1.700 hectáreas en ejecución, 608 hectáreas habilitándose y necesitamos 1.211 hectáreas de terreno apropiado y bien ubicado que estamos buscando con la ministra de Bienes Nacionales con la que hemos estado trabajando muy estrechamente, con los Servicios Públicos, con empresas públicas, con las Fuerzas Armadas que espero aporten bastante suelo y también comprando a privados, además por cierto de las propuesta de los comités”, señaló.

Sumado a ello, Montes consideró urgente “modificar también en la actual coyuntura el sistema de abastecimiento tanto nacional como importado de insumos de la construcción“.

Tras la alocución del ministro, el presidente de la República, Gabriel Boric, aseveró que con las políticas de vivienda “no les estamos haciendo un favor” a los pobladores y pobladoras. “Estamos garantizando algo que debe ser el derecho de todos nuestros habitantes que es tener una vivienda digna, y el trabajar con esa ética, con esa convicción creo que nos va dar un impulso para seguir nuestra meta y llegar a todos los territorios de Chile”.

“A mí me toca como seguramente a varias de las autoridades aquí presentes, recorrer varios lugares de Chile, hay ciertos temas que se repiten y que aparecen en cada uno de los lugares en donde vamos, la seguridad por cierto, en muchas zonas la problemática del agua, las bajas pensiones, y la vivienda está permanentemente presente”, sostuvo.

“Es muy duro ver cuando las familias están muy contentas pero te dicen que llevamos doce años esperando en el comité de vivienda ¿Qué son doce años? Doce años es toda la escolaridad de un niño y una niña y por cierto que entre pasar todo ese periodo formativo en condiciones sin vivienda, o de allegado, hacinado, impacta fuertemente en la formación. Doce años son demasiado tiempo, y hay casos donde son más. Por eso esto hay que verlo como una política de Estado”, afirmó.


Plan de Emergencia Habitacional

Plan de Emergencia Habitacional pdf

Plan de Emergencia Habitacional Boric

Plan de Emergencia Habitacional minvu

Plan de Emergencia edificio habitacional

ministro de vivienda boric

juan carlos muñoz

esteban valenzuela

ministros de boric

 

Plan de Emergencia Habitacional

Plan de Emergencia Habitacional pdf

Plan de Emergencia Habitacional Boric

Plan de Emergencia Habitacional minvu

Plan de Emergencia edificio habitacional

ministro de vivienda boric

juan carlos muñoz

esteban valenzuela

ministros de boric

 

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas