Piñera y Mañalich presentan plan de acción por coronavirus: hay 620 casos en seguimiento

Asimismo, indicó que se reforzó la red de vigilancia epidemiológica para establecer laboratorios que puedan aplicar los test rápidos para diagnosticar el covid-19."


La mañana de este martes, el presidente Sebastián Piñera presentó un plan de acción contra el coronavirus (covid-19) para enfrentar la emergencia en caso que llegue a Chile.

De acuerdo al mandatario, el plan fue aprobado en enero e inmediatamente comenzó a ser implementado. Sin embargo, afirmó que nuestro país se encuentra en una “etapa uno”, debido a que no se ha demostrado ningún caso de contagio.

En ese sentido, destacó 10 puntos principales que incluye el plan. El primero de ellos guarda relación con la cooperación entre ministerios. A ello le sigue la declaración de Alerta Sanitaria, que permite la inyección de más recursos al Ministerio de Salud y así tomar las medidas necesarias de forma oportuna.

A su vez, afirmó que se adquirió todo el equipamiento que se requiere para abordar el virus, como guantes, mascarillas o delantales. Como quinto punto, Piñera dijo que se inició un proceso de difusión de información para que la ciudadanía sepa cómo prepararse.

Además, afirmó que se informará de forma permanente y transparente a los medios de comunicación sobre los casos sospechosos o, eventualmente, confirmados, resguardando la identidad de los pacientes. Un séptimo punto se relaciona a la preparación de las redes públicas y privadas de salud.

Asimismo, indicó que se reforzó la red de vigilancia epidemiológica para establecer laboratorios que puedan aplicar los test rápidos para diagnosticar el covid-19.

El noveno punto informado trata sobre protocolos para definir cursos de acción, como en el caso de sospechas o personas que llegan al país. Lo cual se vincula al control preventivo en todos los accesos, ya sean marítimos, aéreos o terrestres.

Por otro lado, el presidente Piñera se refirió a los test de diagnóstico, especificando que estos son gratuitos en los hospitales públicos para usuarios de Fonasa A y B. En el caso de los tramos C y D, éste tiene un costo entre los 2.800 y los 5.600 pesos.

“Hay clínicas privadas que están cobrando precios muy por encima de esto, por eso arancelizamos este test para que el precio refleje su verdadero costo y que es muy inferior a lo que han pretendido cobrar algunas clínicas”, dijo el Jefe de Estado.

Casos en seguimiento


La instancia también contó con la participación del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien comentó los pormenores del virus en el mundo, a través de sus más de 92 mil casos confirmados y 3 mil fallecidos.

A su vez, relató las distintas fases que existen para su diagnóstico y tratamiento. En ese escenario, dijo que hasta el momento hay 620 casos en seguimiento, lo cual posiciona a Chile como “el país con más casos en seguimiento en América Latina”.

Además, y tras reconocer las órdenes efectivas que dio el presidente al Minsal tras el terremoto de 2010 y el rescate de los 33 mineros, Sebastián Piñera “está reconocido en la materia del coronavirus por la comunidad internacional”.

En tanto, comunicó que “se han descartado 240 casos (sospechosos), por razones clínicas, vale decir completaron el periodo de prueba de 14 días sin enfermar, o porque se hicieron los exámenes de coronavirus en la cual la persona tenía un cuadro de influenza”.

Envío de delegación


Tal como se conoció la semana pasada, el mandatario tuvo una conversación con su par chino, Xi Jinping, para abordar la emergencia que ha provocado la epidemia y las acciones desplegadas por ambos países para contener y evitar la propagación.

En ese contexto, y a través de una llamada telefónica, aseguró que le planteó enviar una delegación de expertos y médicos chilenos para que colaboren en la contención del brote. Asimismo, declaró que el objetivo es que aprendan y que apliquen estos conocimientos en nuestro país. En ese sentido, dijo que ese viaje podría concretarse este fin de semana.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas