Mineduc entrega estrategia para la reactivación de la lectura en enseñanza básica con despliegue de 20 mil tutores

La idea apunta a los alumnos entre segundo a cuarto básico y tiene cinco ejes: diagnóstico de reactivación, recursos de reactivación, despliegue de 20 mil tutores por todo el país, acompañamiento prioritario a 244 establecimientos más una campaña de motivación y fomento lector.

 

 


El Ministerio de Educación (Mineduc) presentó una estrategia de reactivación de la lectura, la que busca la recuperación de aprendizajes y fortalecimiento de las habilidades lectoras en estudiantes de segundo, tercero y cuarto básico.

La idea se compone de cinco acciones: diagnóstico de reactivación, recursos de reactivación, despliegue de 20 mil tutores por todo el país, acompañamiento prioritario a 244 establecimientos y una campaña de motivación y fomento lector.

 


“Nuestro gran foco es la recuperación de la lectoescritura y el afianzamiento no solo de la decodificación o adquisición del código, sino también del desarrollo de la comprensión lectora como habilidad central y habilitante para el resto de las asignaturas del currículum”, dijo el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

Según Gino Cortez, secretario ejecutivo Agencia de Calidad de la Educación, el diagnóstico va a permitir a los docentes identificar cuáles son las necesidades de apoyo en lectura de los estudiantes.

La directora de Educación Inicial de la Universidad San Sebastián, Mariana Oyarzún, valoró esta iniciativa y sostuvo que es fundamental darle importancia a este tipo de estrategias.

“Esta es una habilidad transversal, por tanto debemos tomarle el peso que tiene. Hay niños, efectivamente, en tercero, cuarto básico que todavía no tienen una lectura adecuada a su nivel”, comentó.

Pelusa Orellana, académica de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes y directora académica del Centro de Investigación e Innovación en Lectura, abordó algunos ejes que podría adoptar el plan.

A su juicio es fundamental que se aborde el conocimiento de las letras del alfabeto y el desarrollo de la conciencia fonológica, que es la capacidad de identificar e interactuar con los sonidos de la lengua.

“Ambas permiten desarrollar el principio alfabético”, dijo, algo clave para adquirir la decodificación.

Desde el miércoles se encuentra disponible el plan de diagnóstico de reactivación de la lectura.

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