Leonarda Villalobos admite haber sobornado a empleados gubernamentales y califica a Hermosilla de "presumido".
La defensora legal María Leonarda Villalobos, figura central del escándalo relacionado con la grabación, confesó haber realizado sobornos y desveló detalles de la controvertida cinta.
Después de pasar ocho meses bajo prisión preventiva, su situación fue modificada a arresto domiciliario absoluto. Villalobos realizó la grabación con el propósito de sacar a la luz irregularidades que surgieron tras un informe de la Comisión para el Mercado Financiero. Admitió haber efectuado pagos a empleados gubernamentales con el fin de agilizar ciertos procedimientos. Justifica sus acciones y sostiene que reveló la verdadera situación. Detalló la mecánica del proceso de grabación y compartió su percepción respecto a los participantes involucrados.
La abogada y protagonista del caso Audio, María Leonarda Villalobos, reconoció haber cometido el delito de soborno y entregó detalles sobre la polémica grabación.
Recordemos que el pasado 29 de abril, tras ocho meses en prisión preventiva, la jurista abandonó la cárcel de mujeres de San Joaquín, por un cambio en sus medidas cautelares.
Fue el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago el que determinó que la abogada debía salir de prisión, para cumplir con la cautelar de arresto domiciliario total y arraigo nacional. Esto, tras diversos intentos de su defensa por sacarla.
En diálogo con 24 Horas, Villalobos, quien grabó una conversación entre Daniel Sauer, Luis Hermosilla y ella, reveló un soborno a funcionarios públicos.
La abogada manifestó sentirse bien tras volver a encontrarse con sus hijos, su marido y sus amigos. Argumentando que su intención de haber grabado el audio inició antes del 22 de junio de 2023, luego de conocer un informe de la unidad de investigación de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
“Cuando se libera ese expediente yo me doy cuenta de varias situaciones que a mí parecer eran bastante complejas. Y me citan a la reunión de ese día, del día 22 de junio. Grabé como una necesidad de poder dar a conocer lo que había descubierto y lo que estaba ocurriendo, para que la persona que yo creía inocente y lejos de toda esta estructura, pudiera hacerse responsable de resarcir el perjuicio a las personas que estaban ahí involucradas”, indicó Villalobos.
En cuanto al audio, dijo que lo grabó con su celular -un Iphone-, el cual “puso encima de la mesa, inclusive”.
En esta línea, Villalobos comentó lo que hizo antes que estallara el caso. Primero, contactó a Rodrigo Topelberg, quien le señaló que hablara con su abogada, Yael Speisky, la que, según la imputada, habría aplicado “hostigamiento” para que le entregara la grabación durante el fin de semana.
“La verdad es que ni siquiera lo pensé. Actué de una manera tremendamente impulsiva y le mandé el audio”, precisó Villalobos, asegurando que “jamás” le entregó directamente el audio a Topelberg, pese a que él reconoció haberlo enviado a un medio de comunicación y a la Fiscalía.
“Es fuerte decirlo, pero yo creo que aquí es una lucha entre Yael (Speisky) y los Sauer”, afirmó en torno a la filtración.
Delito de soborno
Sumado a esto, Villalobos reiteró que no se arrepiente de haber grabado el audio “por todo lo que ha venido posterior”.
Respecto a su trabajo como abogada y las gestiones que tuvo que realizar, la acusada dijo que “abogados del mal o bien llamado ‘Sanhattan’ no eran capaces de ir ni a municipalidades, ni a Impuestos Internos, ni a las tesorerías, a sacar el voucher, hacer la fila, sentarse, hablar en el mesón”, relató.
“Yo estoy formalizada y yo reconozco absolutamente el delito de soborno ante dos funcionarios públicos de nivel, ojalá que no suene mal, muy bajos, son administrativos. Patricio Mejías lo único que hizo, para mí, fue acelerar trámites administrativos”, señaló Villalobos, reconociendo que esto fue a cambio de un pago, lo cual tiene bastante claro.
“Una mentirosa, un fanfarrón y un neófito”
En cuanto a la grabación y los presuntos pagos extra por sus trabajos, la abogada indicó que “ahí fue una conversación entre una mentirosa para que fuera puesta en evidencia, un fanfarrón y un neófito”. Explicando que la mentirosa sería ella; Luis Hermosilla, el fanfarrón; y Daniel Sauer el neófito, que “no sabía ni siquiera facturar”.
“(Sauer) tuvo una conducta de haber sobornado a dos funcionarios públicos de bajo nivel. Aquí se ha hecho o se ha tratado de dar a conocer los grandes sobornos de este país. Eso es falso”, manifestó.
Al preguntarle si siente miedo de volver a la cárcel, Villalobos dijo que “uno tiene miedo de las situaciones que no conoce. Yo solo tengo que dar gracias a Gendarmería”, de quienes recibió un buen trato.
“Yo reconozco mi conducta, de haberle pagado a dos personas que probablemente no les alcanza para terminar el mes con el sueldo que tienen, porque la única persona que ha sufrido todo lo que ha pasado, por haber descubierto este caso, fui yo, he sido yo, mis hijos y mi marido”, dijo entre lágrimas Leonarda.
En cuanto a si pensó que con este audio iba a caer el abogado Luis Hermosilla, Villalobos señaló que “no, nunca lo pensé. Independiente de cómo sean las conductas de las personas, todos somos personas”.
Comparte en tus redes sociales