La sorpresa de jueza porque Fiscalía no pidió prisión preventiva contra acusados del barrio Meiggs

Sorpresa causó en la jueza Paulina Moya que la Fiscalía Centro Norte no solicitara la medida cautelar de prisión preventiva para los dos detenidos por disparos en el barrio Meiggs. Ambos solo quedaron con arresto domiciliario total.

Prisión preventiva para los dos imputados


 

Sorpresa provocó en la jueza del Sexto Tribunal de Garantía de Santiago, Paulina Moya, que la Fiscalía Centro Norte no solicitara la prisión preventiva para los dos imputados por realizar disparos en el barrio Meiggs.

Este lunes fueron formalizados los dos sujetos, identificados como Yonaiker Fuenmayor Rondón, venezolano de 22 años; y Luis Flores Salazar, colombiano de 31. Se les imputaron los delitos de disparos injustificados en la vía pública y porte ilegal de arma de fuego y municiones.

Fiscalía Centro Norte no pidió la prisión preventiva 


Ambos fueron aprehendidos por Carabineros y acusados de efectuar disparos en medio de una marcha por el Día del Trabajador. En ese contexto, tres personas resultaron baleadas.

Por el momento no se ha comprobado que los disparos percutados por ambos individuos fueron los que generaron las lesiones. Además, no se han incautado las armas utilizadas.

Por ello, la Fiscalía Centro Norte no pidió la prisión preventiva y solo solicitó la medida cautelar de arresto domiciliario total.


La petición causó sorpresa en la jueza, según un video divulgado por la agencia Mediabanco.

Mientras el fiscal Fernando García describe por qué pedirá la mencionada medida cautelar y no la más alta, la magistrada lo interrumpe produciéndose el siguiente diálogo:

-Jueza: ¿Dijo que va a pedir arresto domiciliario total?

-Fiscal: Así es, arresto domiciliario total.

-Jueza: Pensé que estaba pidiendo prisión preventiva.

 

A renglón seguido, el fiscal defendió su petición, ya que la consideró “bastante intensa” y satisface la necesidad de cautela que tiene la Fiscalía Centro Norte. Sin embargo, hizo hincapié en que esto puede cambiar conforme avance la investigación.

La petición fue secundada por el abogado querellante del Ministerio del Interior, Fernando Elgueta, quien tampoco pidió la prisión preventiva de los dos acusados.

Finalmente, la jueza acogió la petición de arresto domiciliario total y agregó que “el tribunal no puede imponer una medida cautelar más intensa como la prisión preventiva si los intervinientes no la han solicitado”.

 ESTE ARTÍCULO DESCRIBE UN PROCESO JUDICIAL EN CURSO
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas