La aviadora Nancy Harkness, a la que incluso los organismos oficiales confundieron con la chilena Margot Duhalde

Tras revelarse que la piloto de guerra chilena sería el nuevo rostro del billete conmemorativo de la Casa de Moneda, fueron varios lo que se confundieron con la imagen de la aviadora, uno de ellos fue el mismo Ministerio de la Mujer.

 


Este jueves se reveló que la Casa de Moneda eligió mediante consulta ciudadana a la primera piloto de guerra chilena Margot Duhalde como el rostro de su nuevo billete conmemorativo de la campaña Mujeres Valiosas.

Sin embargo, cuando llegó el momento de informarlo fueron varios los medios que confundieron a la chilena con la piloto estadounidense Nancy Harkness Love, quien pese a que es muy parecida a Margot, nada tienen que ver.

Así como varios medios de comunicación se equivocaron, el gobierno también lo hizo en una oportunidad. Para el cumpleaños de Margot Duhalde del 2017, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género publicó una gráfica conmemorativa bajo el nombre de la aviadora, sin embargo, en la imagen usaron una de Nancy Harkness.

 


Pero… ¿Quién es Nancy Harkness?

Nancy nació seis años antes que Margot, en 1914 en la ciudad de Michigan, Estados Unidos, y su nombre real era Hannah.

Fue después de ver aterrizar a Charles Lindbergh el Spirit of St. Louis en París, a los 13 años que las ansias por volar de Nancy nacieron.

Según detalla el Museo Nacional de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Harkness tuvo el duro trabajo de convencer a sus padres de dejarla tomar clases de piloto, sin embargo, solo un mes después de haber iniciado el curso, Nancy consiguió la licencia a los 16 años.

En 1932, Harkness obtuvo su licencia de piloto comercial, por lo que empezó a generar dinero transportando personas desde Poughkeepsie, Nueva York, a varios aeropuertos. En una ocasión, incluso se aventuró a llevar a volar a su hermano alrededor de una escuela cercana, lo que terminó en un aterrizaje forzoso.

Tras la Gran Depresión, Harkness tuvo que dejar la escuela de aviación Vassar debido a problemas económicos, pero siguió ligada a la industria comercializándolos.

 


Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Harkness ofreció un plan para que mujeres pilotos transportaran aviones a bases aéreas y así dejar a disposición más hombres para luchar, sin embargo, su idea fue rechazada.

Más tarde, el Coronel William Tunner, jefe de su marido, se enteró de que diariamente Harkness pilotaba desde casa en Washington hasta su lugar de trabajo en Maryland. El hombre, impresionado por sus habilidades, elaboró junto a Nancy la formación de una división de transporte exclusivamente femenina, lo que terminó en el nombramiento de la aviadora como la directora del Escuadrón de Ferry Auxiliar de Mujeres.

Así, a los 28 años, se convirtió en la primera mujer piloto de las Fuerzas Aéreas del Ejército de Estados Unidos.

Tras la disolución del escuadrón, Nancy colgó su uniforme en 1944. Desde ahí se dedicó al cuidado de su familia y continuó volando de manera privada, al mismo tiempo que criaba a tres hijas.

Finalmente, Nancy falleció de cáncer a la edad de 62 años el 22 de octubre de 1976, sin embargo, su legado no terminó ahí, pues, una de sus hijas y uno de sus nietos también se convirtieron en pilotos.

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