Izkia Siches 32 años, presidenta del Colegio Médico de Chile Izkia Siches, actual presidente colegio Médico de Chile Izk
Izkia Siches 32 años, presidenta del Colegio Médico de Chile Izkia Siches, actual presidente colegio Médico de Chile Izkia Siches, quién es la presidenta colegio médico Chile Izkia Siches En 2017 se convirtió no sólo en la primera mujer en presidir el Colegio Médico, sino también en la profesional más joven en ocupar un cargo que por más de 70 años fue encabezado por hombres. Con 34 años, hoy asume un rol protagónico en la emergencia contra el coronavirus que tiene a Chile encabezando la lista de contagios en Sudamérica.
Izkia Siches 32 años, presidenta del Colegio Médico de Chile Izkia Siches, actual presidente colegio Médico de Chile Izk
Quién es Izkia Siches, una de la mujeres protagónicas en la lucha contra el COVID-19
Las horas del día se hacen cortas para Izkia Siches Pastén (34), presidenta del Colegio Médico, quien tiene en estos momentos su agenda ocupada, destinando toda reunión y entrevista a la alarma del COVID-19.
Sobre esa vorágine llegó hasta La Moneda durante la jornada del lunes 16 para reunirse con el ministro Jaime Mañalich. ¿El objetivo? Proponerle al Gobierno reformar el Comité de Expertos y convocar uno de carácter nacional. Una petición que reiteró con los alcaldes de la Región Metropolitana durante esta mañana.
“Le hemos solicitado a los alcaldes su colaboración con el Colegio Médico para sensibilizar al Gobierno y presentar la propuesta de un consejo integral y transversal, que pueda dar respuesta a todas las dudas que tenemos”, expresó Siches tras reunirse con representantes de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch).
Izkia Siches: La primera mujer al mando del Colmed
Nació en Arica, pero vivió toda su infancia en Maipú. Es hija de un contador auditor y de una tecnóloga médica, quien fue clave en su carrera profesional.
En 2004 entró a estudiar Medicina en la U. de Chile, plantel donde tuvo una amplia trayectoria como dirigente: fue concejera Fech, presidenta del Centro de Estudiantes de Medicina Occidente y senadora universitaria.
Tras graduarse de médica cirujana, se especializó en Medicina Interna y realizó un magíster en Salud Pública.
En 2017 se convirtió en la primera mujer que preside el Colegio Médico (Colmed) en la historia de nuestro país, Izkia fue presidenta del Consejo Regional de Santiago en 2014 e ingresó a la organización Médicos Sin Marca en 2016.
Izkia Siches: labor en tiempos de crisis
Hoy, la médico cirujana divide su jornada entre la presidencia del gremio y sus tareas como infectóloga en el Hospital San Juan de Dios de Quinta Normal. En ambas labores busca el mismo obejtivo: aplanar la curva de contagiados de contagiados con la pandemia del coronavirus.
Para ello, plantea, es necesario avanzar hacia el cierre de las ciudades y lograr contrarrestar la propagación de la enfermedad, que hasta la tarde del martes tiene 201 casos confirmados en el país. En esa línea, la reunión en La Moneda fue clave en tanto solicitó al presidente Piñera endurecer las medidas para que la población cumpla las indicaciones de aislamiento.
Sus declaraciones posteriores al encuentro con el mandatario la convirtieron en tendencia en redes sociales y la levantaron como una de las líderes más importantes en la lucha contra la pandemia en Chile, que hoy cumple dos semanas desde el primer caso confirmado y donde gran parte de la ciudadanía se incorpora a una cuarentena ante una situación es alarmante: en sólo un día se sumaron 45 nuevos casos.
Con nueve personas hospitalizadas y tres en estado grave, Chile enfrenta una de las mayores crisis sanitarias de los últimos años.
“Estamos enfrentando una pandemia, cuyo peak, donde tendremos más enfermos, lo estimamos a la octava semana del inicio de la enfermedad, desde el caso cero en la Región del Maule del pasado 3 de marzo”, dijo el ministro Mañalich, a propósito del cambio de estación y el empeoramiento de las condiciones climáticas.
Izkia Siches:Cerrar las ciudades para frenar la enfermedad
Con perspectiva del panorama a futuro es que Izkia Siches insiste en que se deben aplicar medidas más drásticas: “creo que hoy hay un escenario de sinergia desde distintos espacios para poder colaborar y para que el presidente se sienta apoyado para tomar determinaciones como el cierre de ciudades”.
“Un cierre programado que nos permita mantener los suministros de primera necesidad”, agregó.
Y es que lo esencial, considera la presidenta del Colmed, es no colapsar al personal del sistema público. Por eso pide:
“Hago un llamado explícito a apoyar a los equipos de salud. Nosotros vamos a ser los primeros expuestos. Lo más probables es que yo, o mis colegas médicos, nos contagiemos. Tenemos que cuidar a nuestro personal de salud. Si ellos se enferman, nadie va a cuidar al resto de los enfermos. No podemos funcionar como país con iniciativas individuales, pero sí con la ciudadanía que controla su conducta”.
Respecto a otras medidas, Siches es contundente: “Hay que avanzar rápidamente y sin temor en una fijación de precios. El ministro se comprometió a trabajar en la gratuidad del examen (…) Espero que el decreto sea en los próximos días”.
Izkia Siches: Seis historias para entender a Izkia Siches . Izkia Siches 32 años, presidenta del Colegio Médico de Chile
Fue uno de los personajes de esta tercera semana de marzo. La presidenta del Colegio Médico fue a La Moneda a hablar con Sebastián Piñera, sentó en una misma mesa a los timoneles de los distintos partidos políticos, se reunió con dirigentes de los profesores, habló con parlamentarios. Todo en su cruzada para optimizar la batalla contra la crisis desatada por el coronavirus. En este reportaje se cuentan seis capítulos de su vida personal, profesional y política.
El nombre Izkia ha determinado de varias maneras la vida de la presidenta del Colegio Médico de Chile. La mujer que hoy, en medio de la crisis sanitaria producida por el coronavirus, emerge como una figura joven, muy técnica, que se ha dedicado a apretar el botón de pánico ante distintas instancias para empujar al gobierno a extremar medidas frente a la pandemia. Esta semana, con mano firme, sentó en una misma mesa a los presidentes de distintos partidos políticos; después de conversar en La Moneda con el Presidente Piñera. Luego se reunió con mundos tan diferentes como el de los parlamentarios y el Colegio de Profesores.
A Izkia y a su hermana mayor, Vinsja, las inscribieron en el Registro Civil de Arica con esos nombres extraños para el Chile de los 80. Nacieron con cinco años de diferencia; Vinsja en 1981, la menor en el 86. Su madre, Miriam Pastén, no sólo quería que el apellido de su marido, Guido Siches -de origen vasco, pero sin apego a esas tradiciones-, sonara fonéticamente acorde con los nombres de sus hijas. Con eso también buscaba que ellas resaltaran a través de sus vidas: pensó que, con estos nombres, facilitaría esa tarea. Así, inspirada en una candidata a Miss Chile de la época, a su primogénita la llamó Vinsja, palabra que de alguna forma está presente también en su otra hija. Izkia se llama Izkia Jasvin; cuyo segundo nombre resulta de un reordenamiento de sílabas del de su hermana mayor.
Hoy ambas mujeres, de 34 y 39 años, son doctoras que concentran sus esfuerzos en la salud pública desde el Hospital San Juan de Dios, en el centro de Santiago. Las dos se denominan orgullosas “sanjuaninas”.
Sobrepasando las expectativas de la madre, en 2017 Izkia llegó a ser la primera mujer en ocupar la presidencia del Colegio Médico, además de la persona más joven en ejercer ese cargo. Un gremio que, en las propias palabras de su máxima autoridad, se caracteriza por su alto grado de “masculinización”.
Desde su lugar en el Colegio Médico adquirió esta semana un rol protagónico. Tanto que su nombre ya hasta parece como el de una ministra de Salud de facto, la ministra del pueblo comentan algunos, que recibe apoyo desde la galería de las redes sociales y que en la televisión se ve sin mascarilla hablando con cifras, datos y fórmulas acerca de que el Covid-19 nos podría llevar a la muerte si no se actúa rápido. La gente se asusta, pero la aplaude, porque ve que una “mujer joven, morena, de ojos chinos y rasgos aimara” -como ella misma se describe-, puntillosa, matea y que posee un nombre raro pero pegajoso, está ahí para enfrentarlo.
Aquí, seis historias de Izkia Siches para entender su estilo, su personalidad y su compotamiento.
1.Enfocada
En reuniones familiares, Izkia Siches todavía reprocha a sus padres que no la hayan puesto en un liceo emblemático, o en un colegio pagado como al que fue -el Instituto Bernardo O´Higgins de Maipú- pero con excelencia académica. “Con mucho esfuerzo pude entrar a la Universidad de Chile”, ha dicho en reiteradas ocasiones. Pero no lo menciona porque su familia debió afrontar un gasto inalcanzable, ya que sus padres le pagaron sagradamente su carrera. Lo dice porque su familia, acostumbrada a vivir en las distancias caminables de Arica -se vivieron a Santiago en 1990, cuando Izkia tenía 3 años-, eligieron ese colegio porque estaba a sólo cuadras de su casa. Izkia creció con el temor de que ese establecimiento no reunía las condiciones académicas que la ayudaría a alcanzar el puntaje de ingreso a Medicina, la carrera de sus sueños. Y veía lejana la posibilidad de entrar a la Universidad de Chile, el único lugar donde se imaginaba estudiando.
Por eso, no sólo se pasó estudiando de sol a sol en enseñanza media para llegar con un promedio de notas sobre 6,7 y enfrentar la primera PSU en 2003. Además, los últimos dos años de enseñanza media pasaba las tardes en el Preuniversitario Pedro de Valdivia, que la recibió gratis por sus altas calificaciones. Los profesores la apoyaron en su desafío; y el esfuerzo tuvo éxito. Aunque hubo nervios: la joven no quiso leer ella misma los resultados aparecidos en el diario esa mañana de diciembre porque estaba muy ansiosa; y cuando su familia los vio, tuvo que ir a buscarla ya que ella se había escondido. Ponderó más de 800 puntos en la prueba. No había sido puntaje nacional -recuerdan en su familia- porque ella misma había admitido haberse equivocado en una pregunta en el test de matemáticas.
Según su madre, Izkia fue obsesiva con ser médico toda su vida. “Recuerdo patente -dice Miriam Pastén-, no habrá tenido más de cuatro años cuando íbamos camino a mi trabajo. Yo era tecnóloga medica en una clínica que también quedaba cerca de la casa, y ella iba haciendo la rueda, porque se lo pasaba en eso. Entonces me dice: ‘Yo voy a ser doctora’. Nunca, pero nunca la escuché cambiar de opinión”.
2. Latina de alma
El 13 de junio de 2016, un twittero posteó una foto donde aparecían 16 personas alineadas como equipo de fútbol, posando sobre el clásico escenario de la Maestra Vida, el club de salsoteca ubicado en la esquina de Pío Nono con Santa Filomena, en Bellavista. Ahí estaba Izkia Siches, desconocida para sus compañeros de reunión, con quienes vivió una jornada de Encuentro Local Autoconvocado (ELA) que organizó el centro de baile. “Hasta los rumberos de la Maestra Vida realizaron un ELA”, decía el posteo, porque eso es: la doctora Siches es una rumbera consagrada, que ha recibido clases formales de salsa y que es habitué del local que también frecuenta el alcalde PC, Daniel Jadue.
Integrantes de ese encuentro recuerdan que nadie la conocía, que ni supieron que era médico, aunque al rato comentaban el dominio de los temas con el que esta mujer hablaba. “Ella se sumó a una convocatoria abierta que nosotros hicimos. No la conocíamos. Después de eso nos dimos cuenta que iba frecuentemente al local”, comenta Felix Kof, socio del club. “Tiene un círculo de amigos de la Maestra, con los que participa y va a bailar. Desde que fue electa presidenta del Colegio Médico, va cuando puede. Es una clienta de bajo perfil”, agrega.
Quienes conocen desde cerca a Siches, explican que es admiradora de lo latino más que de lo europeo o norteamericano. Recuerdan que, en unas de sus vacaciones universitarias, como no tenía pololo y ninguna de sus amigas disponibles para acompañarla, partió sola a Perú, a recorrer Machu Pichu. La odisea no estuvo exenta de problemas y los recursos tampoco sobraban, pero igual regresó airosa luego de sortear hostales que no se veían como en el folleto, trenes, buses atestados de gente y un vuelo perdido que la dejó varada en medio del viaje.
Izkia Siches: "Tuve que decirle al Presidente que yo no venía a sacarme una foto a La Moneda"
La presidenta del Colegio Médico ha tomado un rol protagónico en medio de la crisis sanitaria frente al temido coronavirus y la pandemia decretada por la Organización Mundial de la Salud. La doctora Izkia Siches llamó a las autoridades a poner cuarentena total a la región Metropolitana para frenar el avance del Covid-19, lo que la puso en un enfrentamiento con el ministro de Salud, quien desestimó la medida.
Cabe mencionar que la presidenta del Colmed ha sido una de las voces más críticas del ministro de Salud Jaime Mañalich por el manejo de la crisis:"En general se ha orientado bien, en una posición activa, pero no hemos podido tener un trabajo colaborativo y detalles que es mejor perfeccionar. Desde el primer día le ofrecimos ayuda, le dijimos, hemos peleado en muchas cosas, pero en este tema es el único en que no podemos pelear", precisó Siches en entrevista hoy en El Mercurio.
La doctora agregó que, tras hablar con el Presidente Sebastián Piñera, se "jugó todo" para intentar convencerlo de que no había ánimo de desfondar al Gobierno o criticarlo, sino de colaborar. "En algún momento tuve que decirle al Presidente que yo no venía a sacarme una foto a La Moneda, sino que a pedirle que tomara la colaboración de los médicos del país para reorientar y destrabar algunos puntos", comentó al matutino.
Para Siches, el Presidente “comprende perfectamente de lo que estamos hablando”, ya que su hija es infectóloga, por lo que lo debe orientar en la materia.
Sobre el rol de Piñera, la jerarca del Colegio Médico precisó que espera que el Mandatario tome un rol más preponderante, como otros jefes de Estado lo han hecho a nivel mundial. "Espero que, en el más breve plazo, e Presidente asuma un rol más preponderante (...) quizás él pudiera recibir las distintas opiniones de técnicos y no quedarse solamente con la posición del Ministerio de Salud; hemos tenido problemas con el ministro", sentenció Siches.
La dirigenta hizo hincapié en que la situación que generó la pandemia es "un desafío enorme" y que "si le va mal al Gobierno, al ministerio, nos va mal a todos (...) esto nos llegó en el peor momento, porque requiere de muchas medidas colectivas, obediencia civil, un Gobierno y un ministerio bien posicionados y no tenemos mucho de esos elementos"
Comparte en tus redes sociales