Incendios de Viña del Mar: la UE investigará el funcionamiento de la alerta SAE tras las críticas al sistema

Personas que fueron afectadas por los incendios en las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana denunciaron que el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) tuvo un mal funcionamiento, puesto que algunos aseguran que la alarma sonó muy tarde y otros que nunca les alertó.


Ante esto, el Presidente Gabriel Boric anunció que la Unión Europea (UE) realizará una investigación externa para evaluar el funcionamiento de la Alerta SAE.

Durante los siniestros que afectaron a la región de Valparaíso, la principal alarma que tuvo la comunidad para poder saber si corrían peligro de los incendios fue el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE).

Residentes de los sectores siniestrados, aseguraron que dicha alerta les generó confusión al momento de evacuar, puesto que no se les señalaba un lugar seguro para estar.


Por un lado, un vecino de Quilpué conversó con Radio Bío Bío y señaló que la Alerta SAE fue muy tardía.

En tanto, una vecina del sector de El Olivar acusó que la Alerta SAE nunca sonó, por lo que tuvieron que evacuar cuando el incendio ya estaba afectando a las viviendas.

El Presidente Gabriel Boric, señaló que el principal problema fue el rápido avance del fuego, por lo que las personas no tenían tiempo para poder evacuar de manera segura.

Mencionar que el Gobierno anunció que la Unión Europea realizará una investigación externa del funcionamiento del Sistema de Alerta de Emergencias, esto con el objetivo de saber si el método está operó de manera efectiva y si no lo está, saber qué ocurrió.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas