Gobierno y colapso anunciado por isapres para septiembre: "No presentaron cifras que lo respalden"

La ministra de la Salud, Ximena Aguilera, se refirió a la exposición de las isapres durante una sesión de la Comisión de Salud, donde según la secretaria de Estado sólo plantearon los problemas que trae consigo el fallo de la Suprema, pero no propusieron soluciones para cumplirlo.


Desde el Ejecutivo fueron bastante críticos tras los dichos del presidente de la Asociación de Isapres de Chile, Gonzalo Simón, en cuanto a que el proyecto de ley corta haría colapsar al sistema de isapres en septiembre.

Recordemos que durante la sesión de la Comisión de Salud, Simón dijo que “(…) si en mayo sale el proyecto de ley, tal como está escrito, tal como está presentado, en septiembre está cerrado el sistema de isapres”.

 

Respecto a esto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, comentó que desde las isapres “hicieron una exposición que abundan en los problemas que implica para ellos el fallo, pero no en contribuir a plantear soluciones”.

“Yo les planteé directamente que esperábamos una propuesta más concreta respecto de cuáles son lo que ellos piensan que podría hacerse para cumplir con la sentencia”, añadió la secretaria de Estado.

A la ministra también le parece “que sería adecuado que si ellos manifiestan o han manifestado que las cifras y todo no son lo que ellos creen, también las plantearan de forma transparente como ellos leen la sentencia de la Corte y cuáles creen ellos que deberían ser los planteamientos para dar respuesta a esta sentencia sin faltarse”.


Fallo de la Corte Suprema

En relación a si existe alguna posibilidad de que para implementar el fallo de la Corte Suprema tengan que subir los precios básicos, la ministra de Salud dijo que “hay que analizar las distintas propuestas. Lo que ciertamente no nos parece adecuado es que las mismas personas a las cuales la corte ha considerado injusto que se la haya cobrado en exceso desde el año 2020 hacia adelante, sean las que a través de un ajuste de su precio base sigan pagando lo mismo”.

En esta línea, Aguilera explicó que “lo que dice la corte es que la Superintendencia debe definir el modo en el que se da cumplimiento a la sentencia, no el monto, el modo, porque la verdad es que el monto está definido por la misma sentencia”.

 

“Y por lo tanto, lo que establece el proyecto es que, considerando lo que establece la sentencia, las isapres tengan un plazo de seis meses para hacer un plan de devoluciones”, precisó la autoridad.

Aguilera también recalcó que “todo el sentido del proyecto es tratar de dar cumplimiento a la sentencia y mitigar los efectos financieros que tiene la ley”.


“Colapso” del sistema en septiembre

La líder de la cartera de Salud comentó además que si Gonzalo Simón plantea que “no hay un diagnóstico común, tiene que expresar cuál es su diagnóstico. Cuál es su diagnóstico respecto a las consecuencias del fallo de la Corte Suprema. Y lo mismo respecto a la posibilidad de entrar en insolvencia en el mes de septiembre. No presentó cifras que respaldaran esa afirmación“.

En relación a si cree es una “campaña del terror”, Aguilera manifestó que “no quiero calificar yo las intenciones, solo los hechos”.

Reforma Constitucional

Al ser consultado sobre si el gobierno tiene decidida alguna acción ya sea en el Tribunal Constitucional o algún veto en caso de que prospere la reforma constitucional impulsada por senadores de la oposición, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, señaló “que es inaceptable que los que originaron este problema pretendan culpar al gobierno que es el principal actor que está buscando una solución”.

 

“Este es un problema que han generado las isapres, y el gobierno lo que está haciendo es buscando una solución a través del proyecto de ley que ha presentado”, precisó el exsenador.

Elizalde también señaló que “respecto de la reforma constitucional en cuestión, el problema es que esta reforma hace recaer el peso del cobro excesivo realizado por las isapres precisamente en las personas a las cuales se les cobró en exceso. Y por eso no compartimos el sentido de esa reforma constitucional”.

“Por ser una reforma constitucional requiere para su aprobación un quórum supramayoritario que son cuatro séptimos de los integrantes de ambas Cámaras. Y bueno, cuando se vote en sala, sabremos si cuenta con ese apoyo. Exactamente es probable que no tenga el apoyo necesario, porque se ha recurrido a una reforma constitucional para evadir el control de admisibilidad que corresponde a un proyecto de ley en una materia de seguridad social”, explicó el ministro.

Así también recaló que: “yo no hago política de ficción. Vamos paso a paso y veremos si cuenta con el respaldo necesario para saltar, podríamos decir, el quórum supramayoritario que establece la propia Constitución, algo que se ve altamente improbable”.

Finalmente, Elizalde comentó que “la razón por la cual hemos sido críticos a esa moción parlamentaria, es que hace que los perjudicados tengan que soportar el costo de la solución (…)”.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas