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El nuevo rol de Giorgio Jackson tras el cambio de gabinete: ¿En qué Ministerio quedó y qué deberá hacer?
El presidente Gabriel Boric realizó su primer cambio de gabinete ministerial en el que destacó el nuevo rol que tendrá Giorgio Jackson. A continuación, revisa cuál será el nuevo cargo de una las personas más cercanas al presidente.

Un día movido se vivió en el Palacio de la Moneda ayer martes con el primer cambio de gabinete del gobierno de Gabriel Boric. En un principio la ceremonia sería cerca del mediodía, pero se atrasó por más de una hora luego del fallido nombramiento de Nicolás Cataldo en la Subsecretaría de Interior.

Pese a ello la ceremonia se realizó con tranquilidad, aunque bajo el reconocimiento del presidente Boric que señaló que "es uno de los momentos más difíciles políticamente que me ha tocado enfrentar".

El cambio se da luego del abrumador triunfo del Rechazo en el Plebiscito de Salida, en donde el 61,86% de los votantes decidió rechazar la propuesta de nueva Constitución, contra un 38,14% que votó para aprobar.

¿Cuáles fueron los cambios de gabinete?
Ministerio del Interior: Salió Izkia Siches y se integró Carolina Tohá.
Ministerio de Secretaría General de la Presidencia de Chile (Segpres): Dejó la labor Giorgio Jackson y entró Ana Lya Uriarte.
Ministerio de Desarrollo Social: Se fue Jeannette Vega (hace un par de semanas ya) y comenzó a ejercer el cargo Giorgio Jackson.
Ministerio de Salud: Dejó el cargo María Begoña Yarza y asumió Ximena Aguilera.
Ministerio de Energía: Abandonó Claudio Huepe y llegó al cargo Diego Pardow.
Ministerio de Ciencia: Se fue Flavio Salazar y en su lugar entró Silvia Díaz.
¿Qué Ministerio empezará a ocupar Giorgio Jackson y qué rol cumplirá?
Uno de cambios más llamativos fue el movimiento interno que tuvo Giorgio Jackson quien pasó de ser el ministro de Segpres y ahora ejercerá el cargo como ministro de Desarrollo Social y Familia.

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La serie de tropezones que terminaron por derribar a Giorgio Jackson, el factótum de Boric que se va a Desarrollo Social

Considerado más un estratega que un político, dada su dificultad para forjar relaciones políticas de confianza con quienes no comparten su ideario, Giorgio Jackson acumuló una serie de errores en solo 6 meses. Sus principales problemas no fueron con la oposición, sino con el Socialismo Democrático, el mismo sector que ahora llega al cargo que ocupaba. Dado que RD no puede quedar fuera del comité político, se espera que la cartera de Desarrollo Social se incorpore a esa instancia para que pueda estar Jackson, cuya relación con Boric es muy estrecha.

El primer encontrón con el PS. “Así no se hacen las cosas”, fue la dura frase que emitieron senadores del PS el 22 de marzo una vez que el ministro de la Segpres pusiera suma urgencia al proyecto de indulto 18-O sin tener los votos. Los senadores tenían cuentas pendientes con Jackson. Lo acusaron de acorralar al Senado cuando la Convención buscaba recortarle facultades. En el gobierno lo negaron y dijeron que la medida buscaba descomprimir protestas en el Día del Joven Combatiente del martes 29. Al día siguiente se reunió con la bancada PS y dijo que gran parte de los problemas se habían aclarado.

El inesperado resultado del quinto retiro. Por 70 votos a favor, 70 en contra y 12 abstenciones, la Cámara rechazó el 18 de abril la idea de legislar la reforma constitucional presentada por un grupo de parlamentarios para aprobar un quinto retiro del 10% de los fondos de pensiones. En seguida, por 68 votos a favor, 83 en contra y una abstención desechó el proyecto alternativo del presidente Boric, que permitía el retiro de estos recursos solo para un uso acotado, como el pago de deudas que vencieran antes del 31 de marzo. Tanto el liderazgo del presidente Boric, como el capital político del ministro Jackson salieron heridos del episodio.

Fuego amigo. El desmarque de 10 diputados del Frente Amplio -equivalente al 50% del total- sobre la prórroga del estado de excepción el 14 de junio en la Macrozona Sur quebró al conglomerado y al mismo tiempo, dejó en mal pie al ministro Jackson al no lograr “alinear a los suyos”.

Boric lo contradice. “No es algo que esté sujeto al plebiscito”, respondió el Presidente, al ser consultado por los dichos del ministro de la Segpres, que había sostenido que si triunfa el Rechazo no podrían llevarse a cabo todas las reformas de la actual administración. Ante los severos riesgos que corre la actual administración si el Apruebo es derrotado, Boric ha comenzado a desacoplar el destino del plebiscito con el de su gobierno, cuya baja en las encuestas ha aparecido concatenada. Este factor levantó algunas voces en el oficialismo pidiendo un cambio de gabinete antes del 4 de septiembre.

Macrozona Sur. El proyecto de Infraestructura Crítica, destinado a enfrentar la ola de violencia en la Macrozona Sur y convertirse en una alternativa al Estado de Excepción, fue rechazado con votos de la derecha y de Apruebo Dignidad, lo que relevó que el ministro, uno de los fundadores del Frente Amplio, no tiene control sobre sus filas. Se descolgaron de la iniciativa parlamentarios de RD, el PC y Comunes. Eso fue el 20 de julio.

Intervencionismo electoral. Las acusaciones de intervencionismo electoral se resintieron en La Moneda. La revelación de una minuta del comando del Apruebo en que hay coincidencias entre los mensajes a difundir con algunas pautas del Presidente Boric obligaron a que el ministro Jackson explicara el contexto del despliegue.

Nuestra escala de valores es distinta. El 3 de agosto, Jackson cometió quizá el mayor error de su carrera política al señalar que “nuestra escala de valores y principios en torno a la política no solo dista del gobierno anterior, sino que creo que frente a una generación que nos antecedió, que podía estar identificada con el mismo rango de espectro político, como la centro izquierda y la izquierda, yo creo que estamos abordando los temas con menos eufemismo y con más franqueza”. Boric y Siches tomaron distancia del mensaje del ministro, poniendo el foco en aprender de las generaciones que los antecedieron en política, y él envió un Whatsapp a los parlamentarios oficialistas para pedirles disculpas. El Socialismo Democrático reaccionó con indignación con Jackson.

El respaldo de Boric. “El ministro Jackson cuenta con mi apoyo, con mi respaldo, yo permanentemente estoy evaluando a nuestro gabinete”, dijo el Presidente. A esa altura su hombre fuerte en La Moneda había perforado las confianzas con el Socialismo Democrático, cuando, al arrancar la campaña, sostuvo que su generación tiene un escala de valores distinta a la que lo antecedió. El senador Insulza esa mañana que la posibilidad de forjar una coalición entre el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad eran inviables tras lo planteado por Jackson.

La rebelión de los independientes. En una reunión realizada en el Congreso, los seis diputados independientes elegidos en la lista del PPD – que en total tiene nueve- entregaron una carta al ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, donde le hicieron saber su desacuerdo por la exclusión que sufrieron de las conversaciones por el acuerdo constitucional conseguido entre el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad.


Las tensiones con el Congreso que llevaron a Giorgio Jackson a salir de la Segpres
Uno de los principales nombres de ajuste ministerial fue el del ex titular de Segpres. Quien es uno de los hombres de confianza del presidente Boric no sale de La Moneda, pero asumirá un nuevo desafío lejos del Poder Legislativo.

Giorgio Jackson fue uno de los engranajes fundamentales de la campaña que llevó a la presidencia a Gabriel Boric. Juntos pisaron la Cámara de Diputadas y Diputados tras su paso como dirigentes universitarios y ambos llegaron a La Moneda el mismo día: como ministro y presidente, respectivamente. Ahora, el mandatario tomó la decisión de alejar de la primera línea a uno de sus hombres de confianza.

El ahora ex titular de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) abandona el puesto en el primer cambio de gabinete de la administración vigente, en medio de cuestionamientos tanto por su rol con legisladores oficialistas como por su estrecha vinculación con la rechazada propuesta de nueva Constitución. Ahora pasará a liderar la cartera de Desarrollo Social.

El ex diputado RD llegó al gobierno luego de su estelar rol delante y tras bambalinas en la carrera presidencial. Al no presentarse a la reelección y a medida que la candidatura del ahora presidente Boric iba tomando fuerza, su inclusión en un eventual gabinete nunca estuvo en duda.

Tanto voces de Chile Vamos como gran parte de la centro izquierda, y por supuesto de los partidos más afines al jefe de Estado, apuntaban a Jackson como la carta para ser el puente entre el Poder Legislativo y el gobierno. Sin embargo, desaciertos fueron mermando la conexión, hasta debilitar el entendimiento entre Valparaíso y La Moneda.

Pérdida de confianza
Pero las tensiones llegaron a su punto más álgido el 3 de agosto, cuando el otrora encargado de la Segpres participó de una transmisión por Twitch en la que emitió una declaración que no cayó nada de bien en el bloque de Socialismo Democrático, especialmente en el Partido Por la Democracia (PPD), el Partido Radical (PR) y -sobre todo- en el Partido Socialista (PS).

“Nuestra escala de valores y principios (del gobierno) en torno a la política no solo dista del gobierno anterior, sino que creo que frente a una generación que nos antecedió”, expresó Jackson en el live, generando un importante remezón al interior de las mismas filas del oficialismo.

Desde la oposición fue acusado de “superioridad moral”, lo que fue respondido por el propio mandatario para blindar al por entonces ministro, quien expresó que “no hay ninguna superioridad moral respecto a nuestros antecesores”.

Sin embargo, el daño en las relaciones ya estaba hecho. Así lo dejo ver el propio diputado Leonardo Soto (PS) en CNN Chile, donde expresó que “este episodio ha producido sin duda un daño en las relaciones afectivas, políticas que se construyen al interior de las coaliciones. No fue un hecho menor”.

Contraloría y prescindencia
Pero esto no fue el único episodio del convulso mes de agosto para quien fuera presidente de la FEUC en 2011. La semana posterior a sus controversiales declaraciones, en medio de una investigación llevada por la Contraloría de la República, fue cuestionado por una vulneración a la prescindencia en la campaña por el plebiscito de salida.

En respuesta al requerimiento presentado por los diputados Joanna Pérez y Eric Aedo, el órgano contralor determinó que el actuar del ex ministro “no se ajustó a la necesaria prescindencia que se requiere frente al plebiscito”.

Lo anterior, según el mismo documento, el saliente secretario de Estado “comunicó en los medios que lo que se está pidiendo es que, en el caso de la opción Apruebo, los partidos puedan hacer llegar propuestas a su cartera de Estado”.

Los parlamentarios mencionados presentaron el requerimiento debido a que “será esa autoridad la encargada de confeccionar un documento que comprometa reformas a la propuesta de nueva Constitución en el evento del triunfo del apruebo en el plebiscito de salida”.

Es por esta razón que públicamente legisladores de oposición expresaron que ya “no es interlocutor válido” en el proceso que se desembocaría tras los resultados del referéndum.

Esto fue justamente reiterado una vez se dio a conocer el triunfo del Rechazo. El senador Fidel Espinoza (PS) solicitó su renuncia el mismo domingo: “Giorgio Jackson, fuiste el principal responsable de esta debacle (Ojalá) ya tengas tu renuncia en la mesa. El daño que has ocasionado es mayúsculo”. Este martes, Giorgio Jackson salió de La Moneda.


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