Sugeridos:

"Fondéate en tu Casa": el detalle del plan del Gobierno para celebrar "el 18" durante la pandemia

Durante el balance de covid-19 de este miércoles, el Ministerio de Salud anunció una serie de medidas restrictivas en torno a la celebración de Fiestas Patrias en el contexto de la pandemia.


Se trata de un nuevo plan del Gobierno denominado “Fondéate en tu Casa”, el que incluye cordones sanitarios y el traslado a segundas viviendas, al igual como se hizo con otras celebraciones de este año, pero con nuevas aristas.

Al respecto, desde el Ministerio de Salud indicaron que “es una invitación a cuidarnos. A celebrar estas Fiestas Patrias de una forma distinta, ojalá sin salir de nuestro hogar y con nuestra familia”. Aquí los detalles:

Medidas restrictivas:

El Minsal aseguró que las iniciativas del plan serán “mucho más restrictivas” que las que actualmente poseen las 46 comunas del país en cuarentena, las 209 en etapa de Preparación y las 55 que están en Apertura Inicial.

En ese sentido, indicaron que para Fiestas Patrias el número máximo de personas en eventos al aire libre será de 10, a diferencia de las 50 que permite la etapa de Preparación.

No se levantan las cuarentenas:

Distinto a las especulaciones que comenzaron a surgir en torno al plan, el Minsal informó que las comunas en cuarentena y transición mantendrán estas medidas.


No obstante, para el 18, 19 y 20 de septiembre se entregarán permisos especiales a través de Comisaría Virtual para desplazarse a reuniones familiares, que podrán tener hasta 5 personas en espacios cerrados (además de quienes residen en la vivienda) o 10 en espacios abiertos.

Además, el resto de las restricciones de comunas en cuarentena, como cierre del comercio o prohibición de libre desplazamiento, se mantienen.

Permisos:

Como se mencionó anteriormente, para realizar dichas reuniones familiares, las personas podrán acceder a un permiso especial con una duración de 6 horas por una vez al día.

Este documento facultará a los ciudadanos a movilizarse desde un punto a otro, ya sea que estén o se dirijan a comunas en Cuarentena o Transición.

Fondas y eventos:

La pandemia de covid-19 obligó a suspender una serie de eventos y actividades de marzo a la fecha, y las Fiestas Patrias no serán diferentes.

En ese sentido, el plan Fondéate en tu casa contempla la prohibición de realizar fondas y eventos masivos, reiterando el Minsal que sólo están permitidas las reuniones familiares con las especificaciones antes menciondas.

Prohibición de traslado interregional y a segunda vivienda:

Finalmente, el plan considera la instalación de nuevos cordones sanitarios para las regiones de Valparaíso y Metropolitana, el Gran Concepción, así como Temuco y Padre Las Casas.

Estas medidas regirán desde el jueves 17 de septiembre a las 18:00 horas y hasta el domingo 20 las 23:00 horas, evitando así la entrada y salida de estos lugares salvo por un tratamiento médico impostergable, trámites funerarios o trabajos esenciales.

Junto con ello, se prohibieron los traslados entre regiones y el viaje a segundas viviendas.