Fin del copago de tramos C y D de Fonasa: qué significa y cómo saber en qué grupo estoy

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) divide a sus afiliados en 4 tramos -A, B, C y D- según su condición social y el salario bruto que percibe mensualmente. De estos 4 grupos, los dos primeros tienen cobertura del 100% en la red de salud pública, mientras que los del C y D tienen un copago del 10% y 20%, respectivamente. Ahora, los cuatro grupos tendrán un copago del 0%, según el Presidente Gabriel Boric, a contar de septiembre próximo.

 

Fin del copago de tramos C y D de Fonasa: qué significa y cómo saber en qué grupo estoy


Fue una promesa de campaña y también anunciado por la actual ministra de Salud, Begoña Yarza. Durante esta jornada, el Presidente Gabriel Boric anunció el término del copago para los beneficiarios de los tramos C y D de Fonasa, igualándolos con los del grupo A y B, a contar de septiembre próximo.

Cabe mencionar que, según el Gobierno, esta iniciativa beneficiaría aproximadamente a unas 5 millones de personas a nivel nacional.


Fin al copago para los beneficiarios de los tramos C y D de Fonasa

Actualmente, el sistema de Fonasa organiza a los beneficiarios en los tramos A, B, C y D, acorde a sus ingresos mensuales. Este orden define el monto a pagar (copago) al momento de recibir atenciones de salud en el sistema público.

Los dos primeros, A y B, reciben una bonificación del 100% en las atenciones de salud en la Red Pública (AUGE/GES y no AUGE/GES). Dicho de otro modo, estos dos grupos tiene un copago del 0%.

Por otro lado, C y D, tienen una bonificación del 90% y 80%, respectivamente. Es decir, pagan el 10% y 20% del valor de una atención dentro del sistema público.

Valen mencionar que el tramo A solo tiene permitido atenderse en la Red Pública, mientras que el B, C y D, pueden hacerlo en establecimientos privados en convenio con Fonasa, lo que se llama Modalidad Libre Elección (MLE).


¿Cómo saber en qué tramo de Fonasa estoy?

Lo primero es explicar que para ser parte de Fonasa -en cualquiera de sus tramos- se debe estar afiliado a este sistema por medio del pago del 7% del ingreso mensual bruto, destinado a salud.

Quienes aporten el porcentaje a Isapres -y no sean afiliados a Fonasa- no serán parte de los beneficios ni tramos mencionados.

Así, la institución brinda a sus beneficiarios una cobertura según su nivel de ingresos y vulnerabilidad económica:

– Tramo A: Beneficia a personas carentes de recursos, migrantes y causantes del Subsidio Familiar con el 100% en las atenciones de salud en la Red Pública.

– Tramo B: Este tramo ayuda con el 100% de cobertura en el sistema público, a quienes reciban un ingreso imponible mensual menor o igual a $380.000.

– Tramo C: Este beneficio cubre el 90% del total (copago 10%) a quienes ganan bruto, entre $380.000 y $554.800. Quienes estén en este grupo y tengan 3 o más cargas familiares pasarán a Tramo B.

– Tramo D: Por último, este conjunto bonifica el 80% (20% de copago) a quienes perciben más de $554.800. Con 3 o más cargas familiares, el afiliado pasará a Tramo C.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas