Escalona (PS) pide "unirse para parar la regresión ultraconservadora" ante la victoria republicana

El secretario general del PS, Camilo Escalona, llamó a "unirse para frenar la regresión ultraconservadora" producto de la arremetida del Partido Republicano en las elecciones de consejeros constitucionales del domingo recién pasado. Desde Chile Vamos y Republicanos calificaron a Escalona de "antidemocrático" por estar "llamando al desorden público".


Pese a ello, el líder del PS se defendió diciendo que "están mostrando la hilacha (...) lo mismo que pasaba en el tiempo de Pinochet".

El secretario general del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, llamó al “pueblo chileno” a “unirse para frenar la regresión ultraconservadora”.

A través de un tuit, el expresidente del Senado comparó a la dictadura de Pinochet con la arremetida del Partido Republicano en las elecciones de consejeros constitucionales del domingo recién pasado.

“Hace 40 años, el pueblo chileno, mediante las protestas nacionales, supo levantarse unido en contra de la dictadura. Hoy, nuevamente debe unirse para frenar la regresión ultraconservadora“, precisó.

 


“Me parece evidente, hay que unirse”

“La frase mía es que ‘hay que unirse para frenar la regresión ultraconservadora’, lo que es obvio, es un derecho humano esencial. Es sacar una conclusión política de los hechos que pasaron”, señaló.

“El mismo día en la noche, hemos reconocido que la ultraderecha ganó ampliamente en el Consejo Constitucional. La única conclusión que podemos sacar, que a mí me parece evidente, es que hay que unirse“, explicó.

Escalona no sólo llamó a la unión de las fuerzas políticas del oficialismo, sino también “a las fuerzas que no nos acompañaron en esta ocasión”, precisó.

He visto que ahora están reaccionando pero, para ser franco, no lo vi activo en el periodo anterior a las votaciones. Hay muchos movimientos, como el movimiento que llamó a votar nulo. Hay mucha gente que no le tomó el peso a la votación que está en curso”, añadió.

“Nos quejamos después, cuando las cosas ya ocurrieron. No lloremos por la leche derramada. Las cosas fueron como pasaron. El resultado no se puede desconocer pero nuestra obligación mínima, elemental, es que hay que permanecer unidos para los próximos desafíos que tiene nuestro país”, concluyó Escalona.

 


Republicanos responde por dichos de Escalona

Los dichos de Escalona llegaron hasta la vereda de la oposición, específicamente hasta la de algunos partidos de Chile Vamos y Republicanos.

Al respecto, el jefe de la bancada Republicana en la Cámara Baja, Benjamín Moreno, tildó al secretario general del PS de ser una persona “totalitaria”.

“Antes de la elección hablaban de la democracia y que el pueblo se exprese. Cuando el pueblo se expresa de una manera que no les gusta empieza a aparecer todo lo totalitario que llevan dentro”, señaló a Emol.

“Entonces, ¿Vamos a respetar la democracia sólo cuando ganamos o la respetamos cuando ganamos y perdemos?”, cuestionó el parlamentario.

“Escalona está llamando al desorden público”

Desde la UDI, en cambio, fueron mucho más allá y calificaron al líder del PS de “antidemocrático” por estar “llamando al desorden público”.

Al hacer alusión a las protestas, Escalona está llamando al desorden público“, comentó el diputado Guillermo Ramírez. Asimismo, calificó la situación de “antidemocrática habiendo tenido elecciones el domingo”.

En esa misma línea, Ramírez le pidió a Escalona “calmarse”. De lo contrario, “le agregaría al Gobierno un problema más de orden público”, ironizó el jefe de la bancada de la UDI en la Cámara Baja.

 

Evópoli critica la “desesperación” de Escalona y llaman al diálogo

Por su parte, el diputado Evópoli Francisco Undurraga, llamó a “construir acuerdos en torno al diálogo” y criticó a Escalona por su “desesperación tras unas elecciones con resultados negativos”.

“No contribuyen en nada a lo que necesita nuestro país, que es construir acuerdos en torno al diálogo. Nosotros lo hemos venido diciendo desde hace mucho tiempo e incluso se nos ha criticado por lo mismo”, dijo Undurraga.

“El PS, a través de su secretario general, sólo demuestra desesperación tras unas elecciones con resultados negativos para la exconcertación. Es un ejemplo claro de la vieja política y no de la evolución que exigen los ciudadanos a la clase política”, añadió.

Por último, el diputado Undurraga fue enfático en recordarle al secretario general del PS el origen del actual proceso constitucional.

“Le recuerdo, adicionalmente, que este proceso constituyente nace desde la voluntad popular y con la democracia no se juega“, concluyó.

 

“Están mostrando la hilacha”

Según Escalona, Republicanos y los partidos de Chile Vamos “están mostrando la hilacha” al calificar su mensaje de un llamado al desorden público.

“De que hay que unirse, hay que unirse. Naturalmente que ellos presentan esta idea como el desorden público. Están mostrando la hilacha“, respondió Escalona a BioBioChile.

“Lo mismo que pasaba en el tiempo de Pinochet. Cuando uno reclamaba por el retorno a la democracia, la dictadura decía ‘la subversión’, o sea, la misma receta: manipular las opiniones que son distintas”, explicó.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas