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Cuevana3, un sitio de películas gratuitas que causa la ira de productoras.
Cuevana3: cómo funciona y su historia
A pesar de los esfuerzos en contra de la piratería, Cuevana3 ha resistido. ¿Cómo ha logrado sobrevivir tanto tiempo?
“Ellos terminan haciendo más, no menos, dinero”, dice Escobar.
Para millones de usuarios de Cuevana, la elección entre ver una película gratis en la seguridad de su propio hogar y salir de la casa para gastar dinero en una renta de DVD es una decisión fácil.
“No estoy a favor de la piratería, pero creo que sitios como Cuevana deben existir donde puedas tener acceso a películas gratis. Sin embargo, los sitios deben pagar a los productores con el dinero que obtienen de la publicidad”, dice Federico Troilo, de 38 años, un usuario de Cuevana en Buenos Aires.
Cuevana gana “miles” de dólares en ingresos por publicidad mensual, de acuerdo con Escobar, pero todo el dinero es destinado a mantener el sitio. Cuevana no tiene empleados, solo voluntarios, pero Escobar reconoce que el sitio web algún día podría hacerlo muy rico.
“En este momento solo estamos trabajando duro para mejorar y seguir siendo la opción número uno en América Latina”, dice.
El concepto clave que Escobar y muchos de los usuarios Cuevana están tratando de promover es que los grandes estudios tienen que aceptar que el paradigma está cambiando.
Escobar apunta a la industria de la música como una advertencia, y dice que los ejecutivos deben darse cuenta de que los usuarios decidirán en última instancia cómo se consume el contenido en línea, y cuánto van a pagar por ello.
“La industria musical tuvo la oportunidad de legalizar toda la música, y al no hacerlo, simplemente creció y entonces había como 10 Napsters”, dice Escobar.
Un mayor acceso a la tecnología, y salarios generalmente más bajos en la región también han contribuido a la mentalidad de América Latina de que el contenido debe ser libre, y puede que sea demasiado tarde para cambiar eso, de acuerdo con Escobar.
“Ha habido un cambio importante de mentalidad — y probablemente más en América Latina— debido a que servicios como Google, Facebook y Twitter son gratis, y el usuario ha comenzado a esperar esos servicios de forma gratuita”, dice Escobar.
Algunas empresas están apostando a que los latinoamericanos empiecen a pagar por películas y programas de TV en línea.
Netflix entró al mercado de América Latina en septiembre, ofreciendo contenidos de streaming (transmisión de video) por nueve dólares al mes. Al igual que Netflix, Escobar dice que quiere llegar a acuerdos legales de distribución, de modo que tanto los usuarios de Cuevana como los estudios estén felices, pero él dice que hay que hacerlo teniendo en mente los gustos de América Latina.
“La gente en América Latina ya se está quejando de que Netflix no tiene suficiente contenido específicamente para ellos. Hasta que lo tengan, no creo que tengan éxito”, dice Escobar. “Los consumidores aquí solo queremos ser tratados como iguales a los consumidores estadounidenses”.
Internet reacciona a la caída de Cuevana3
Sería difícil encontrar a una persona en Latinoamérica que no haya escuchado el nombre de Cuevana. La plataforma, que ofrece un catálogo enorme de películas y series completamente gratis, es uno de los sitios más populares en esta parte del mundo. A pesar de los esfuerzos legales que se han iniciado para detener sus servicios, la resiliencia de este sitio de piratería ha sido posible gracias a una serie de huecos legales.
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