Cuándo es el próximo feriado en Chile: ¿Será irrenunciable?

En lo que falta de 2022, en Chile habrá 5 feriados más, de los cuales dos caerán un lunes, por lo que también habrá dos fines de semana largos más. La próxima jornada libre será el 10 de octubre, cuando se conmemore el Encuentro de dos mundos, fecha que no constituirá un feriado irrenunciable, por lo que el comercio debería funcionar de manera regular.


Quedan pocos días para que finalice septiembre, un mes cargado de días feriados, y un fin de semana extra largo, debido a la celebración de Fiestas Patrias y por la jornada libre del Plebiscito Constitucional.

Ahora, muchos se preguntan cuántos feriados quedan en el calendario 2022 y cuáles son jornadas irrenunciables. La buena noticia es que los chilenos podrán disfrutar de algunos días libres más, incluso, un par de fines de semana largo.

 

¿Qué feriados quedan en Chile según el calendario 2022?


De acuerdo al calendario de feriados en Chile, luego de las recién celebradas Fiestas Patrias 2022, habrá 5 días libres más para descansar.

De estos últimos, dos caen un lunes, por lo que automáticamente configuran nuevos fines de semana largo que aumentará las jornadas de descanso en nuestro país.

  • Lunes 10 de octubre: Encuentro de Dos Mundos.
  • Lunes 31 de octubre: Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes.
  • Martes 1 de noviembre: Día de Todos los Santos.
  • Jueves 8 de diciembre: Inmaculada Concepción.
  • Domingo 25 de diciembre: Navidad.

Próximo feriado ¿Será irrenunciable?


Así, según el calendario de días feriados 2022, el próximo día libre en Chile será el lunes 10 de octubre, jornada que no será irrenunciable, según la ley.

Pero, ¿Qué es un feriado irrenunciable? Es aquel día en que debido a una festividad o fecha conmemorativa nacional o internacional, un trabajador del comercio no puede ejercer sus labores por ningún motivo.

Lo anterior aplica siempre, ni siquiera, aunque con su empleador lo establezcan de común acuerdo. No obstante, hay excepciones, las que según la Dirección del Trabajo, involucra a ciertos servicios.

Estas distinciones aplicar a ciertos locales comerciales como cines, restaurantes, bencineras, transporte y otras más.

 

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas