Contraloría detecta irregularidades en acreditación de instituciones de educación superior

Contraloría abrió un sumario contra la Comisión Nacional de Acreditación, tras detectar irregularidades en la acreditación de entidades de educación superior que son parte de un mismo conglomerado.

 


La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) enfrenta un sumario por parte de Contraloría, luego que este último organismo detectara irregularidades en el proceso de acreditación de instituciones de educación superior.

Según publica El Mercurio, se trata de una investigación que inició la Contraloría el año pasado, tras una denuncia de las senadoras DC Yasna Provoste y Ximena Rincón.

De acuerdo a la indagatoria, se trató de tres instituciones: Universidad Inacap, el CFT Santo Tomás y el IP IACC.

Estas últimas entregaron información sobre infraestructura y personal que no correspondía exclusivamente a estas entidades, sino al grupo al cual están ligados.

De esta forma, lograron ser acreditadas pese a no contar con todos los requisitos exigidos por la actual legislación, y que -entre otros puntos- permite a los estudiantes postular a becas.

 

Contraloría detecta irregularidades en acreditación


Según detectó Contraloría, “fueron acreditadas tomando en cuenta el conjunto de sedes de todas sus entidades, sin que existiera un detalle de los espacios utilizados por separado para cada institución y sus alumnos, tales como salas de clases, espacios comunes, laboratorios, oficinas, entre otros”.

Así también, “no se detallan las cantidades de horas académicas que realizan los docentes en cada una de las entidades relacionadas, como tampoco en qué carreras, por lo que no es posible determinar su suficiencia respecto de las carreras impartidas y alumnos de cada una de ellas”.

Asimismo, las entidades de Educación Superior cuestionadas presentaron a los mismos profesionales en cada uno de los cargos, los que fueron contratados a plazo indefinido y con dedicación horaria de jornada completa.

Sin embargo, estos profesionales dividen su jornada horaria en las 3 instituciones relacionadas, esto es, Centro de Formación Técnica, Instituto Profesional y Universidad, siendo ambas acreditadas con esta información, resaltan.

“En atención a las situaciones advertidas, esta Contraloría Regional instruirá un procedimiento disciplinario en la Comisión Nacional de Acreditación, tendiente a determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados en las irregularidades descritas”, se indica.

En paralelo, el órgano contralor instruyó a la CNA modificar la metodología que utiliza para realizar la evaluación, advirtiendo que las pautas se encuentra desactualizadas, ya que se siguen ocupando las mismas desde 2013 y 2015.

CNA ajustará formularios para acreditar


Al respecto, desde la Comisión Nacional de Acreditación señalaron a El Mercurio que los procedimientos de acreditación cuestionados se ajustaron a los parámetros vigentes a esa fecha.

“Se ajustaron a la normativa legal y procedimientos vigentes en ese período, que fueron modificados en la Ley de Educación Superior de 2018”, apuntan.

De todas maneras, afirman que ajustarán sus guías y formularios para evaluar a instituciones que funcionan de manera integrada en los mismos espacios físicos con otras entidades que son parte de un mismo grupo.

De los planteles apuntados, solo el CFT Santo Tomás se refirió al tema, asegurando que el proceso se desarrolló “siguiendo estrictamente lo establecido por la ley, individualizando fielmente los recursos con los que cuenta el CFT tanto en espacios físicos como cuerpos docentes y horas de dedicación para cumplir con su proyecto educativo”.

“En ese sentido, la CNA ha contado con toda la información que exigía la ley al momento de la acreditación”, concluyeron.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas