¿Cómo ver Chilevisión en vivo?

CHILE TV ABIERTA
Chilevisión anuncia el estreno de la cuarta temporada de El discípulo del chef

Producida junto a The Mediapro Studio, la nueva entrega del formato se estrenará el próximo domingo 7 de agosto a las 22:30 por el canal chileno.

Chilevisión anunció la fecha de estreno de la cuarta temporada de El discípulo del chef, el exitoso programa desarrollado junto con The Mediapro Studio.

Esta nueva edición, que se estrenará el próximo domingo 7 de agosto a las 22:30, traerá consigo a los mejores participantes que se han presentado en la televisión chilena.

La cuarta entrega tendrá a Emilia Daiber nuevamente en la conducción. Además, volverá a contar con los reconocidos chefs Ennio Carota, Carola Bazán y Sergi Arola como los líderes de los equipos que se formen en esta cuarta versión del programa.

Estos tres cocineros deberán liderar los desafíos gastronómicos de los 24 participantes que serán parte del programa. Así, al igual que la versión pasada, en este espacio cada chef tendrá un equipo compuesto por sus discípulos, quienes deberán aprender, crecer y trabajar para evolucionar en la cocina. A su vez, los cocineros también competirán para defender a sus pupilos.

En esta ocasión, El discípulo del chef entregará el premio más importante en la historia de los programas de cocina: la concesión de un restaurante en Monticello.

Según el director de programación de Chilevisión, Francisco Espinoza: «La cuarta temporada de El Discípulo Del Chef se tomará la cocina más en serio que nunca, lo que promete una competencia muy reñida, que finalmente definirá quién es el mejor de los mejores del formato de programas de cocina. Con ello la emoción, alta competencia y los conflictos propios de esta lucha, estarán garantizadas durante el espacio».

Por su parte, Amparo Castellano, Directora de No-Ficción de The Mediapro Studio, agregó: «Estamos orgullosos de anunciar una cuarta temporada en Chilevisión de El

¿Cómo ver Chilevisión en vivo?


Chilevisión fortalece su posición y se mantiene como el canal más visto en lo que va del año 2022
Entre enero y julio de este año, el canal de Paramount se ubicó como la señal de televisión abierta más vista por los chilenos. Además, también lidera en rating comercial en lo que va del año.

Chilevisión sigue consolidando su posición como el canal preferido por la audiencia en el país, ya que, en el acumulado de los siete meses del año, la señal de Paramount mantiene su ubicación en el primer lugar de sintonía.

Entre enero y julio de 2022, Chilevisión promedió 7,41 puntos de rating hogar y 2,85 puntos de rating comercial. Con estas cifras, lidera en ambas categorías.

Durante el mismo periodo, TVN logra un promedio de 4,5 puntos de rating hogar y 1,3 de rating comercial; Mega alcanza 7,34 en rating hogar y 2,78 en comercial; y Canal 13 4,7 en rating hogar y 1,6 en comercial.

“Estamos muy contentos con los resultados que hemos obtenido en lo que va del 2022, lo que nos ha permitido liderar en rating hogar y comercial, junto con ser el medio de comunicación mas valorado en Chile”, afirma el director de programación de Chilevisión, Francisco Espinoza.

“La estrategia de seguir potenciando contenidos de entretención familiar, donde han destacado estrenos como The Voice Chile, El Último Pasajero, una temporada renovada de PH y Doctor Milagro, además de la consolidación del liderazgo de nuestro matinal y prensa, han sido claves para conseguir estos resultados, que esperamos seguir potenciando durante este segundo semestre, de la mano de nuevos contenidos de entretención prime y prensa, siendo esta última muy relevante durante el período que se avecina», finaliza.


Chilevisión (CHV) es un canal de televisión abierta chileno, propiedad de Paramount Global. Inició sus transmisiones el 4 de noviembre de 1960 en la frecuencia 9 de Santiago.

Inicialmente el canal fue propiedad de la Universidad de Chile hasta 1993, año en que fue vendido al conglomerado venezolano Organización Cisneros. En 2005, el empresario Sebastián Piñera adquiere Chilevisión a través de su holding Bancard; en 2010, y tras su investidura como Presidente de Chile, pasó a ser controlada por Turner Latin America, actualmente WarnerMedia Latin America.1​ En una operación que tomó casi 13 meses entre 2020 y 2021, WarnerMedia cedió el control de Chilevisión a Paramount International Networks.

Chilevisión es miembro de la Asociación Nacional de Televisión y de la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI). El canal genera su programación desde 2016 en estudios ubicados en el Edificio Corporativo de WarnerMedia Chile — que alojaban originalmente a la fábrica textil Machasa — en la comuna de Santiago, Región Metropolitana.1​

El canal, la tercera red de televisión más antigua de ese país — celebró su 60º aniversario en 2020 — fue denominado inicialmente Canal 9 de Televisión de la Universidad de Chile por su frecuencia original, que utilizó desde 1960 hasta 1980, a excepción del período entre el 16 de junio y el 9 de septiembre de 1973, donde emitió temporalmente en la frecuencia 6 como Canal 6 de la Corporación de Televisión de la Universidad de Chile. Tras el cambio a la frecuencia 11 de Santiago en 1980, fue conocido como Teleonce hasta 1983; luego, como Universidad de Chile Televisión (hasta 1991), Red de Televisión de la Universidad de Chile (RTU; hasta 1993), y desde septiembre de 1993 en adelante como Chilevisión.

Cuando el Instituto de Investigaciones y Ensayos Eléctricos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile hace saber al rector Juan Gómez Millas en 1959 que las experimentaciones se hallan ya suficientemente avanzadas para intentar la operación permanente de un canal, este le encomienda al Secretario General, Álvaro Bunster, que establezca el contacto correspondiente con los ingenieros y que provea los elementos necesarios para su puesta en marcha. Así, desde sus mismos inicios, Canal 9 es asumido como un proyecto institucional de rectoría.2​

Al interior del Consejo Universitario se manifestaron posiciones diversas. Los decanos de las facultades más tradicionales veían con reticencia la iniciativa. Rechazaron la idea de que “la universidad se siga embarcando en proyectos que, en cierto modo, significan convertirse en una Corfo-Cultural”, según comentó Álvaro Bunster. Pero también había quienes comparten los principios de la extensión cultural y descubren en el nuevo medio una potente herramienta para ello. Entre estos destacó el Decano de la Facultad de Filosofía y Educación, Eugenio González, quien inició una verdadera batalla por la televisión universitaria. En su planteamiento, televisión universitaria es sinónimo de televisión cultural. Esta postura prevaleció, y Bunster —funcionario de confianza del rector— fue el encargado de darle forma.2​

Así, en mayo de 1960 fue creado el Departamento Audiovisual dependiente directamente de Secretaria General. Desde Berkeley, Estados Unidos, viajó el historiador Leopoldo Castedo para asumir la primera dirección del debutante Departamento Audiovisual que, aparte de la sección televisión, incluye las antiguas reparticiones de Cine Experimental, Cineteca y Fotografía. Como Director del canal asume Raúl Aicardi, periodista de extensa trayectoria en el campo radial y, en esa época, en funciones en la Oficina de Cine y Radio de la Embajada de EE. UU. Además, tiene a su cargo la cátedra de Periodismo Audiovisual de la Escuela de Periodismo. La fórmula Bunster-Castedo-Aicardi, como primeros gestores del canal, expresa la búsqueda de garantizar el control político e institucional central del canal la conducción cultural de la estación y la eficiencia técnica en su operación.2​

Tanto la selección de las personas —todos administrativos o académicos de la universidad—, así como la generación de una instancia especial estrechamente vinculada a la rectoría para la puesta en marcha, muestran la voluntad institucional explícita de conducir el canal como un proyecto propiamente universitario.2​

Esta primera etapa de Canal 9 coincide con el término del segundo período del rector Juan Gómez Millas, quien en materia cultural continúa y ahonda los principios de la extensión de su antecesor Juvenal Hernández. Para el rector de la modernización, la televisión se justifica como un medio para “cooperar a la educación pública, factor favorable al desarrollo científico y tecnológico del país, entendiendo por científico no solo las ciencias naturales, sino el conjunto de las disciplinas humanas”. Tanto así, que el primer proyecto que presenta Leopoldo Castedo para definir al canal, propone un “serio estudio de las insuficiencias del sistema educativo nacional para que la TV pueda suplir esa carencia y alcanzar con su acción a todas aquellas personas y sectores —especialmente campesinos y habitantes del sector rural— que, por distintas razones, han quedado excluidas de la educación”.2​

Por su parte, Raúl Aicardi define la televisión universitaria desde una perspectiva que aporta ciertos elementos más propios del campo comunicacional, pero dentro de los márgenes que la autoridad universitaria ha tratado.2​

Corporación de Televisión de la Universidad de Chile, Canal 9 (1960-1980)
Primeros años (1960-1972)
Hubo que esperar un año para que finalmente Canal 9 iniciara sus transmisiones el 4 de noviembre de 1960 a las 19:00. La transmisión cubrió un radio de 30 kilómetros a la redonda, a efecto de los 3kW de potencia del transmisor. En ella, los 300 receptores que había en Santiago pudieron ver y oír la presentación del canal, hecha por Luis Hernández Parker, al Coro de la Universidad cantando el Himno, una representación de Folclore Mapuche a cargo de Margot Loyola, un diálogo entre Manuel Rojas y Jorge Edwards y, finalmente, un teleteatro de un drama minero ofrecido por el ITUCh.3​ Todo ello desde un estrecho estudio ubicado en la Escuela de Ingeniería de la Universidad, ubicada en Avenida Beaucheff; dicho lugar sería la sede del canal hasta 1963. En este período se sucedían emisiones semanales de entre una y dos horas.2​

Ya en 1962 se llevaron a cabo dos grandes emisiones: la primera hecha desde exteriores, con ocasión de la llegada del recién ordenado Cardenal Raúl Silva Henríquez (transmisión muy improvisada, por demás) y la primera retransmisión deportiva, una preparatoria entre la Selección Chilena y el Real Zaragoza. Estas determinaron el futuro del canal, al ser este junto con Canal 13 de la Universidad Católica y Canal 8 de Valparaíso los transmisores de la Copa Mundial de 1962. Este evento, a la vez, marcó la entrada del canal a un escenario mucho más competitivo: en noviembre de 1962 ya había 20 000 receptores en todo Chile, cuatro veces más que en enero del mismo año. En ese período, Canal 9 fue pionero en la realización de Televisión Educativa, a cargo de un grupo de egresados del Instituto Pedagógico y bajo la dirección de la profesora Viola Soto. Estas teleclases en un principio llegaban solo al Liceo Manuel de Salas, más tarde se extenderían a otros 6 liceos públicos de la capital.2​

Sin embargo, Canal 9 enfrentaba a un Canal 13 mucho mejor organizado, con respaldo de una empresa privada (Protel) que se encargaba de los espacios de entretención, tanto nacionales como extranjeros, que emitía dicho canal. Por ello, Canal 9 se vio obligado a cerrar sus puertas durante casi un año (desde mayo de 1963 hasta el 22 de diciembre del mismo año), durante el cual se revisaron varios métodos para asegurar la continuidad del canal. Uno de los más trascendentes fue uno que implicaba un préstamo del BID por un millón y medio de dólares para la televisión Educativa y formar teleclubes entre La Serena y Talca (en una primera etapa) con televisores que podrían sintonizar solamente el Canal 9. Esto causó polémica toda vez que se estaba en plena discusión acerca de una eventual participación de la empresa privada en el "negocio" televisivo.2​

En esa fecha, el canal reanuda su programación desde los estudios de Chilefilms —ubicados en avenida Manquehue cerca de la intersección con Cristóbal Colón—, con programas como Ésta es su vida, Jurado literario, Chile TV, HP en TV, Pantalla noticiosa y series extranjeras como El Santo y Los Intocables. En marzo de 1964 fue creado oficialmente el Departamento de Prensa, siendo Julio Fuentes Molina su primer director. En 1966, el canal se muda nuevamente a la que fue su dirección hasta 2016: Inés Matte Urrejola 0825 (en 2003 fue cambiado el número a 0890), en Providencia.

El 13 de marzo de 1969 Canal 9 realiza una de sus primeras emisiones recibidas vía satélite: el amerizaje de la tripulación de la misión espacial Apolo 9;4​ dos semanas después, el 29 de marzo de 1969, transmitió en directo el Festival de la Canción de Eurovisión desde Madrid.5​ Cuatro meses después, el 21 de julio, transmite en directo —junto con Canal 13 y TVN— la llegada del hombre a la Luna.

Para 1970 el canal iniciaba sus transmisiones a las 11 de la mañana con el programa Buenos días señora, conducido por la actriz Carla Cristi. Otros programas de esa época son Aquí no se admiten grandes (infantil), 15 minutos con (entrevistas), Hit Parade (música), Figuras del deporte (deportes), Cumpla su deseo con CRAV (concurso) y Sábados en el 9 (entretenimiento).

Crisis interna y aparición de Canal 6 (1973)
Artículo principal: Canal 6 (Chile)
En diciembre de 1972, el Consejo Superior de la Universidad de Chile propuso, en palabras de Juan Ángel Torti, "cambiar a la casi totalidad de los periodistas del Canal 9 que eran de izquierda", por lo cual llamó a concurso público, hecho que acrecentó la pugna entre la Junta Directiva de la Corporación de Televisión y el Sindicato del canal. Al mes siguiente, en enero de 1973, la Contraloría General de la República declaró ilegal la convocatoria a concurso, ya que este no estaba hecho por la Corporación sino por el Consejo Superior de la Universidad. Sin embargo, el conflicto se mantuvo, lo que llevó a que, entre el 19 de enero y el 8 de septiembre de 1973, la estación televisiva estuviera tomada y bajo control directo de sus trabajadores. El entonces jefe del Comité de Defensa del Canal era Augusto Carmona, elegido también por sus compañeros de Nuevediario como jefe de prensa.

La elección de Carmona como jefe de prensa generó una pugna con la Universidad;2​ debido a ella, el grupo de trabajadores que apoyaba al rector Boeninger creó el 16 de junio de 1973 el Canal 6,6​ iniciando sus emisiones de forma regular el día siguiente a las 20:05;7​ pero el gobierno de la Unidad Popular tacharía esta decisión como ilegal. En la madrugada del 19 de junio, los estudios de Canal 6 —ubicados en Avenida Pedro de Valdivia 2454, Providencia— fueron asaltados por la Policía de Investigaciones y se incautaron algunos equipos, pero aun así la estación continuó transmitiendo en la frecuencia 6.8​7​

El 8 de septiembre de 1973 un contingente de carabineros ingresó a los estudios de Canal 9 por órdenes del intendente de la provincia de Santiago, Julio Stuardo, y al día siguiente la Universidad de Chile recuperó la frecuencia 9 a raíz de un acuerdo entre la Universidad Técnica del Estado (UTE), la Corporación y los sindicatos del canal. La Universidad de Chile debería elegir con qué canal (y, por ende, con qué personal) se quedaría —con el 6 o con el 9— y la UTE quedaría a cargo de la otra frecuencia.9​ Sin embargo, la caída de Salvador Allende frustró los planes de la UTE de tener un canal de televisión propio. Tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, Canal 6 estuvo fuera del aire por ocho días, retomando sus emisiones el 19 de septiembre.10​ El reinicio de transmisiones mediante la frecuencia 9 se realizó el 18 de noviembre.11​

Reestructuración (1973-1980)
El aporte estatal a la televisora se suspendió en 1975 ya que se optó por un sistema mixto de financiamiento, lo que obligó a disminuir la producción propia e incrementar la envasada, programándose –en su mayoría– series extranjeras. Como forma de asegurar el funcionamiento del canal, la Universidad inyectaba recursos de manera constante, hasta que en 1976 la Contraloría General de la República de Chile decretó la ilegalidad de tales medidas.

La primera transmisión en color del canal —adoptando la norma norteamericana NTSC— ocurrió el 2 de diciembre de 1978 con ocasión de la emisión del festival OTI 1978 realizado en el Teatro Municipal de Santiago, y los días 8 y 9 de diciembre junto con Televisión Nacional de Chile, UCV Televisión, Canal 13 y la Red Norte de Televisión transmitió la Primera Teletón.11​ Al año siguiente transmitió de forma exclusiva la Copa América hasta las semifinales, cuando el buen desempeño de la selección chilena hizo que TVN transmitiera dichos partidos al resto del país y Canal 9 solamente para Santiago.12​

Una inyección económica —proveniente del Ministerio de Hacienda de la época— y la necesidad de invertir para mantenerse vigente provocó que en abril de 1980, el canal cambiara oficialmente su frecuencia a la 11. Cabe señalar que, entre el 6 de agosto de 1979 y el 20 de abril de 1980, se mantuvieron transmitiendo en forma conjunta, al menos en su cuasi totalidad, los canales 9 y 11. Ese mismo año se renovaron los equipos, se iniciaron los trámites para instalar una estación definitiva en Valparaíso (frecuencia 10, inaugurada en octubre de 1981) y se adquirió una unidad móvil, para producir programas desde exteriores.11​

Teleonce / Universidad de Chile Televisión (1980-1991)
Con la intención de acercarse en sintonía frente a TVN y Canal 13 se lanzó oficialmente el cambio de frecuencia el 21 de abril de 1980 —inicialmente el cambio se realizaría el 11 de abril, pero problemas técnicos retrasaron dicha medida— el cual incluyó un show inaugural emitido esa noche desde el hotel Sheraton San Cristóbal y que incluyó la presencia de la banda estadounidense The Trammps, la cantante Madleen Kane, el humorista Bigote Arrocet y el grupo chileno Los Cuatro Cuartos; el show fue animado por Juan Guillermo Vivado.11​ El logotipo de Teleonce, diseñado por Luis Albornoz y Vicente Larrea,13​ correspondía a un número 11 inserto dentro de una pantalla de televisión y estaba inspirado en las Torres Santa María, antes de que la construcción de la segunda torre fuera cancelada tras la crisis económica de 1982.14​

El 26 de marzo de 1980, pocos días antes de oficializarse el cambio de frecuencia, el vicepresidente ejecutivo del canal, Juan Ramón Samaniego,


Chilevision

Chilevision en vivo

Chilevision pluto tv

Chilevision the voice

Chilevision doctor milagro

Chilevision en vivo contigo en la mañana

Chilevision programacion

Chilevision el ultimo pasajero

Chilevision señal internacional

Chilevision online youtube

¿Cómo ver Chilevisión en vivo?

¿Que van a dar hoy en Chilevisión?

¿Dónde está ubicado Chilevisión?

¿Cómo me contacto con Chilevisión?

 

Chilevision

Chilevision en vivo

Chilevision pluto tv

Chilevision the voice

Chilevision doctor milagro

Chilevision en vivo contigo en la mañana

Chilevision programacion

Chilevision el ultimo pasajero

Chilevision señal internacional

Chilevision online youtube

¿Cómo ver Chilevisión en vivo?

¿Que van a dar hoy en Chilevisión?

¿Dónde está ubicado Chilevisión?

¿Cómo me contacto con Chilevisión?

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas