Metodología corregida impacta en tarifas de cobro eléctrico

La corrección de este error metodológico se incorpora formalmente en el informe técnico aprobado. La CNE detalla que, para la fijación vigente, se aplicaron estrictamente las disposiciones de la Resolución Exenta N° 379, la cual establece las reglas técnicas para la implementación del mecanismo de protección al cliente.

El documento explica que “los Precios de Nudo de Largo Plazo, reajustados según lo señalado en los párrafos anteriores, entrarán en vigencia a partir de la fecha que origine la indexación y se aplicarán una vez que se dicte el decreto semestral de precio de nudo promedio correspondiente, con los preceptos definidos en la Ley N° 21.472, y las modificaciones dispuestas en la Ley N° 21.667”. Esto asegura que la corrección se refleje en el próximo decreto tarifario.

El ajuste se refleja en el cálculo de los llamados “Saldos por mecanismo de estabilización de la Ley N° 21.185”, donde se rectifica la aplicación indebida del índice.

Ahora, el proceso establece que, tras la aprobación del informe preliminar, se inicia un periodo de observaciones por parte de las empresas eléctricas. Posteriormente, la CNE emitirá un informe definitivo que servirá de base para que el Ministerio de Energía dicte el decreto que fijará los precios de nudo promedio que regirán a partir del 1 de enero de 2026.