Caso Llaitul: amplían plazo de investigación y querellantes piden entrevistar a 3 periodistas

Por 40 días se amplió el plazo de investigación de la causa en contra del Líder de la CAM, Héctor Llaitul, quien está en prisión preventiva.


En la audiencia, además se informó que la parte querellante, Ministerio del Interior y Bosques Cautín solicitaron entrevistar a tres periodistas, entre ellos Mónica González y Boris van der Spek.

El Juzgado de Garantía de Temuco -en La Araucanía– autorizó ampliar en 40 días el plazo de investigación en la causa que se sigue en contra del líder de la CAM, Héctor Llaitul, acusado por robo de madera, atentado a la autoridad, usurpación y tres infracciones a la ley de Seguridad del Estado.

Así se resolvió tras la audiencia desarrollada en dicho tribunal y que fue presidida por el juez Alfredo Cox.

Esto al aceptar al requerimiento de la Fiscalía de Alta Complejidad de extender el plazo de la indagatoria por 40 días, argumentado que restan diligencias, algunas de ellas las solicitadas por querellantes, como entrevistar a periodistas que se reunieron con Llaitul, incluida Mónica González, Boris van der Spek -en calidad de testigo- y al del medio Werken Noticias.

El Ministerio del Interior pidió oficiar a Werken Noticias y Chile Today para obtener copia íntegra del registro audiovisual de la entrevista realizada por Boris van der Spek a Llaitul, publicada el 20 de julio de 2022. De igual forma, solicita que los medios antes citados remitan una nómina con las personas que participaron en la entrevista para citarlos en calidad de testigos.

Por su parte, Bosques Cautín, querellante en la causa, solicitó un peritaje a la entrevista que emitió La Red y “entrevistar” a la periodista Mónica González y al personal técnico que apoyó la producción, ya que -según precisan- esta se efectuó al interior del fundo Renaco Los Pastales.

 


Requerimiento que fue rechazado por la defensa del líder de la CAM, Rodrigo Román, asegurando que eso representa una persecución a la prensa.

Además solicitan revisar y analizar los archivos que contiene el celular del imputado.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas